viernes, 28 de enero de 2011

IMBOLC


IMBOLC
Festividad Pagana Sabbat Mayor:
Martes, 02 de febrero
Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, es la época en que la Diosa se recupera después de dar a luz al Dios. El Dios es un joven fuerte y su poder es sentido en los días más largos. El calor fertiliza la tierra. 

Los hielos comienzan a descongelarse, y la flora y fauna vuelven a la vida, después de haber estado dormidos durante el invierno 

Es la primera celebración mayor de año. Corresponde al despertar de la naturaleza, es un Sabbat de purificación, una celebración de luz y fertilidad, se le conoce como la fiesta de las luces
Celebramos el aspecto de Doncella de la Diosa, ya recuperada de su parto en Yule, y la fortaleza del Dios. Esto se refleja en la naturaleza con el alargamiento de los días y con algún pequeño brote verde que nos recuerda que la primavera se acerca. Es costumbre prepararse para recibir la promesa de la nueva vida haciendo limpieza en el hogar y encendiendo velas y fuegos para darle la bienvenida.
Esta época tiene lugar seis semanas después de Yule y seis semanas antes de Ostara, el Equinoccio de Primavera. Aunque la fecha exacta suele oscilar entre el 31 de enero y el 2 de febrero, se celebra habitualmente en la víspera de este segundo día.
Pero Astrológicamente, su momento exacto de celebración es cuando el sol llega a los 15º de Acuario, es decir, el día 4 de febrero. 

Lunes, 15 de febrero
Luna de Alumbramiento o Siembra 

Sábado, 28 de febrero

Esbat: LUNA ACELERADA

La vida se abre camino a través de la tierra. Siente cómo todo vibra a tu alrededor dejando el invierno atrás. Prepara tus objetivos del mes pasado, ha llegado el momento de ponerlos en marcha.
 
La festividad de Imbolc (también conocida como Imbolc (Celta), Oimelc, Imbolic Lapercus (Strega), Brigantia (Caledonni), La Candelaria, Festival de las Luces, o Lá Fhéile Bríde, Día de Brígida, Candlelaria (México). Todas las Diosas Vírgenes y Doncellas son honradas en ese tiempo.
Otra celebración reconocida es el festival de la oveja lactante (se celebra el 2 de febrero). Es el momento ideal para la Bendición de las semillas y para la consagración de herramientas para la agricultura. Marca el punto central de la oscuridad la mitad del año. Es el festival de la Doncella, desde este día hasta el 21 de marzo, es su estación para prepararse para el crecimiento y la renovación.
ORÍGENES Y SIGNIFICADOS
 La evidencia de que Imbolc se celebraba se deriva de las colecciones de folklore hechas durante el siglo XIX y principios del siglo XX en Irlanda y Escocia, además de estudios comparativos de costumbres similares en Escandinavia.
Este término celta significa en el vientre de la madre. En inglés, la palabra utilizada para novia, es bride en honor de la diosa Brigid que también se consideraba protectora de las mujeres que contraían matrimonio mediante el rito de la atadura de manos.

El mes de febrero, que coincide con el punto medio del periodo conocido como Faoilleach (Mes del Lobo) o también como a' marbh mhiós (tiempo de los muertos), es un mes frío y oscuro, duro como pocos. Pero a pesar de ello, en él pueden verse pequeños signos de que una incipiente vida comienza a germinar en la tierra.
La luz comienza a aumentar perceptiblemente. La tierra está tornándose fértil y dispuesta para un nuevo crecimiento, y con ella, estamos preparándonos para la primavera y nuestro renacimiento espiritual después del trabajo interior del invierno. La Diosa dió nacimiento al Dios en el solsticio de invierno, y mientras la fuerza crece en Imboloc, ella se prepara para el ciclo de la vida, muerte y renacimiento para empezar todo una vez más.
Algunos temas para Imboloc son la fertilidad, el fuego, la purificación e iniciación o el renacimiento espiritual. Si vives en el hemisferio norte, la idea de que esta es una fiesta de fertilidad puede parecer un poco forzada para ti, pero si vives en un clima moderado, los retoños en los árboles en esta época del año podrían servirte de recordatorio. Tal vez es mejor pensar en esto como la posibilidad de fertilidad; el momento en que la tierra deja de estar sin vida y empieza a despertar.
En algunas áreas, este es el primer día para arar para la preparación de la primera plantación de la cosecha.
Aunque los últimos vestigios del mundo celta, tal como fue conocido en la antigüedad, desapareciéron hacia el año 1100 d. C., la fiesta de Ambiwolka o Imbolc tiene su correspondiente cristiano en:
 El día de Santa Brígida, el 1 de febrero, quien es la Patrona de Irlanda. Santa Brígida (433-523), hija de un príncipe del Ulster, que se retiro a vivir al hueco de un gran roble en Kildare, árbol epónimo del dios céltico del rayo, Taranis (en céltico antiguo: "trueno"). Muchos atributos de la santa, también llamada "Maria de Irlanda", fueron tomados de la diosa Briganti, de quien ella puede ser una cristianización.
El día de la Candelaria (fiesta del fuego) o de la Purificación de la Virgen María, el 2 de febrero, la cual fue creada por el Papa Gelasio I (492-496) en sustitución de la LUPERCALIA, fiesta romana del fuego y de la fertilidad en honor de Pan (o Fauno, o Luperco, la Loba, etc). El nombre de la "Candelaria" se debe a la procesión realizada dentro de la iglesia con candelas benditas. La purificación de la virginal y las candelas son el antídoto cristiano de la fertilidad pagana y las antorchas lupercales. 

Durante el Imbolc, momento en el que llega a su cenit la Estación de las Noches Largas, es tradición encender una gran multitud de velas y antorchas para simbolizar el retorno de la luz solar que orada las sombras y anticipar el regocijo de la llegada de la estación luminosa.
También se hacen muñecas llamadas "Brideog", con hojas de maíz para representar la fertilidad de la tierra y pedir el regreso de la abundancia a los campos y al hogar.
Es el momento de encender una vela y pedir a nuestra madre Tierra y al Dios Padre por el año que inicia, que sale de la oscuridad y se dispone a florecer, a renacer.

Algunas cosas que puedes hacer para celebrar Imbolc, que básicamente es un tiempo de purificación:
 Limpiar tu casa, rituales y prácticas de auto conocimiento y auto sanación son recomendables, así como la meditación en tus metas para el año
Limpia tu casa, y saca todas tus propiedades inútiles o innecesarias.
Limpia tu cuerpo por fuera con un baño ritual de hierbas, o asistiendo a un sauna.
Limpia tu cuerpo por dentro por medio del ayuno; bebe bastante agua y bastantes jugos.
Limpia tu corazón de la cólera, haz las paces con los que has reñido.
Medita para limpiar su mente de viejas limitaciones, y así poder dar la bienvenida a nuevos desafíos.
Compra o elabora tus velas para el nuevo  año, y conságralas.
Limpia tu altar y tus herramientas rituales, y conságralos nuevamente.
Realiza tus rituales de purificación
SIMBOLISMO
Crecimiento, Fertilidad, Purificación, La Reunión del Dios y la Diosa. Escobas, Surcos, Flores blancas.
HIERBAS
Violetas, Todas las flores blancas o amarillas, Iris.
COMIDAS 
Té de hierbas, Semillas de calabazas, Semillas de girasoles, Pan.
INCIENSOS
Canela, Vainilla, Violetas.
COLORES
Blanco, Rosa, Rojo, Amarillo, Verde, Marrón.
PIEDRAS
Rubíes, Onix, Turquesa, Granate.
ACTIVIDADES
Encender velas, Decorando surcos, Festejar, Banquetes.
DEIDADES
Todas las Diosas Vírgenes/Docellas, Brigid, Aradia, Gaia, Dioses del amor y de la fertilidad, Aengus Og, Eros, Februus, Atena, Inanna, Februa

No hay comentarios: