viernes, 1 de abril de 2011

LOS TATWAS


Los tattwas son las cinco modificaciones del gran aliento o de ese gran prana universal o de esa materia primordial que obra sobre todo lo que es el mundo material, en el cual nos desenvolvemos. Los tattwas son entonces cinco formas diferentes de movimiento de esa materia primordial. Partiendo de esas cinco formas de movimiento básico es que todo lo que existe, llega a la existencia. Si vemos un árbol, ese árbol vino a la existencia producto del principio de esa sustancia que existe interpenetrando todo el universo. Esta sustancia tomó cinco movimientos diferentes o tattwas y esos tattwas fueron los que dieron origen a la existencia del árbol.

Son más tattwas, pero estos son los cinco que permiten la manifestación EN EL MUNDO MATERIAL. La existencia del ser humano se debe precisamente a la existencia de estos tattwas. Estos cinco movimientos constantes del éter permiten nuestra existencia. Cuando una persona nace tiene dos tattwas básicos: un primer tattwa que es el momento mismo de la concepción que es un tattwa de creación o de origen y después en el momento de tomar la primera respiración, ese prana, ese gran aliento cósmico, tiene un segundo tattwa básico que es el tattwa del nacimiento. Si nosotros llegáramos a conocer estos tattwas podríamos entonces llegar a conocer la raíz misma del ser humano. Ahora se habla mucho del genoma, el descubrimiento de código secreto de la humanidad, y precisamente se dice que tiene miles de combinaciones y miles de formas. Son estas miles de combinaciones y formas lo que conforman el movimiento tattwico.

Hay técnicas para poder ver los tattwas. Si la ciencia, que ya va avanzando muchísimo, pudiera reconocer el valor de los tattwas, pero al mismo tiempo supieran darle la aplicación correcta, el mundo tomaría un vuelco gigantesco, mas allá de lo que pueden dar los genomas; porque el genoma en si, es un efecto, no es una causa. Es un efecto producto del movimiento tattwico, ese movimiento sutil que es el que da origen a toda materia y sus posibles combinaciones.

El tattwa básico, el más importante de todos es el AKASH. Este tattwa es el primero en producir la primera manifestación de materia en principio. Luego, Akash adopta cuatro movimientos diferentes, el movimiento del tattwa VAYO, del tattwa TEJAS, del tattwa PRITVI y el tattwa APAS. Esos cuatro tattwas son los que a su vez dan origen a los cuatro elementos que conocemos como aire, fuego, tierra y agua, los cuales a su vez dan origen a los átomos; sabemos que el átomo da origen a las moléculas, las moléculas a los órganos y finalmente se forma el ser humano. Así es que el tattwa se encuentra en la raiz misma de la existencia del ser humano. Los tattwas tienen funciones muy básicas: el Akash, que es el primero en manifestarse. El Vayu es un tattwa reflector, es el tattwa que reflejará la matriz de todo lo que va a existir. Tejas, es el que da origen al elemento fuego, el de los alquimistas; no al fuego físico, sino al elemento; es de origen luminoso luego entonces es el creador de la luz mediante la cual todo puede iluminarse, desde la luz espiritual hasta la luz física. Pritvi, da origen al elemento tierra y a su vez produce los enlaces químicos. Apas da origen al elemento agua, y da origen también al cuerpo etérico de los seres humanos. En los tatwas está el origen de los cuerpos y como se forman. Por lo tanto aquí estamos siguiendo todo el proceso desde lo inmanifestado, el comienzo del movimiento de ese inmanifestado, de ese prana universal, de ese gran aliento universal hasta ver como va tomando distintos tipos de movimientos y al hacerlo va dando lugar a las diferentes formas de manifestación tales como la luz, la reflexión, las sustancias químicas y al cuerpo vital del ser humano.


Los tattwas pueden medirse, pero su manipulación no nos es permitida. Podemos saber en cual tattwa está uno vibrando, porque si bien la parte negativa sería la manipulación del tattwa pues bien puede traer una destrucción, la parte positiva sería acogernos a la característica de cada tattwa para actuar al ritmo de la naturaleza misma.

Como hemos dicho los tattwas son cinco, Akash, Vayu, Tejas, Pritvi y luego Apa. La vibración táttvica se sucede en este mismo orden y dura cada una 24 minutos exactos. Siendo que la vibración tattvica es de 24 minutos y son cinco, cada dos horas exactas se repite la vibración de un mismo tattva. El primer tattwa comienza a vibrar a la hora exacta en que sale el Sol. Por ejemplo: si el Sol salió a las 6:35 a.m. buscas en el tattwometro el 35 y te dirá cual tattwa estaba actuando. Si por ejemplo es la hora de almuerzo, hay tattwas que favorecen la digestión, y si fuera la hora de Tejas, la digestión sería pesada y no se le saca la calidad de alimento a lo que hemos comido que sí pudiésemos en otra hora. El mejor momento será bajo el auspicio de Apas que es agua, pues recuerden que nuestro cuerpo es 70% de agua, luego nuestro cuerpo estará mas protegido y vibrando mas armoniosamente bajo este tattwa.

Dentro de estos tattwas de 24 minutos, hay sub-tattwas. O sea, que dentro de esos 24 minutos auspician un tattwa y un sub-tattwa. Ahora si usted quiere saber que tattwa está trabajando a cada hora, lo que tiene que hacer es tomar la hora en la que sale el Sol y sumar cada 24 minutos el tattwa que va cambiando, asi sucesivamente durante dos horas. Hay un librito, El Tattwometro o la Vibraciones del Éter, escrito por Khrun Heller un alemán Rosacruz, que viene con su tattwometro que para los efectos pueden usarlo para saber que tattwa está actuando. También, va a encontrar una serie de recomendaciones acerca de los diferentes tattwas.

Bien, el tattwa Akash se origina en el plano Atmico. El Vayu comienza a vibrar desde el Búdico y va descendiendo. El Tejas es el que nos da la inteligencia, la mente, todo lo que es el plano mental. El Pritvi, da el físico y el Apas da el cuerpo Astral. Por ejemplo, digamos que usted va a hacer una meditación y la hace al comienzo del tattwa Tejas, va a tener mas éxito en esa meditación que si lo hace por ejemplo al comienzo de Pritvi que es tierra, o lo hace en Apas que es el Astral y podemos estar entonces recibiendo fantasías.

Todo lo tocante a la magneto-terapia, las curaciones por imanes, si usted las efectúa en el momento en que está Tejas vibrando, le dará mucho mejor resultado que si lo aplica durante Apas pues es agua. Si vamos a estudiar o hacer exámenes el mejor auspicio es el de Tejas, pues es mente.

Una cosa importante para tomar en cuenta es la respiración. Cuando está vibrando Akash, la respiración es simultánea, queriendo decir que estamos inspirando por ambas fosas nasales al mismo tiempo. Cuando el Vayu la respiración es solar o lunar y puede tupirse una fosa nasal mas que la otra. Si nos fijamos a cualquier hora del día, tenemos siempre una fosa nasal mas tupida que la otra, o sea por una entra el aire con mas facilidad. Esto se debe a que en ese momento estamos respirando si es con la fosa nasal derecha y la tenemos mas tupida, la respiración sera lunar. Si es a la inversa, la que tenemos mas destupida es la derecha y la izquierda mas tupida, estamos haciendo una respiración solar. Si estamos respirando lunar mientras el Akash o Tejas está actuando, pues vamos a tener problema porque la respiración del Tejas debe ser solar o derecha basicamente. En Pritvi es respiración lunar y el Apas, respiración lunar. No se debe comer respirando por la izquierda, debe de cambiarse la respiración para lo cual hay técnicas que hacen esto posible.


Desde el punto de vista mágico, la importancia que esto tiene es que hay técnicas en las cuales puede usted ver el tattwa que está funcionando en ese momento o lo puede calcular por la tabla mágica, pues digamos que usted aplica ese tattwa y hubiese una entidad negativa que está afectando nuestra casa o nuestra vida personal, usted lo único que tiene que hacer es calcular el tattwa contrario a esa entidad. Por ejemplo, si la entidad es de origen de Apas o agua, el momento mas propicio para quitarla es bajo el auspicio de Tejas, o fuego. Si fuese una entidad de fuego, pues a la inversa, hágalo bajo Apas. Como vemos hay cientos de usos que podemos dar a este conocimiento.

El cambio de respiración es importante y les diré la forma de lograrlo. Digamos que mi fosa nasal derecha esta tupida, pues estoy respirando lunar, pues para cambiarla haremos esto. Donde esta la base del costillar, apriete en ese punto durante unos segundos y la respiración inmediatamente cambia. Aclaro que el tattwa Vayu es lo mismo solar que lunar, Tejas es solar solamente (fosa nasal derecha). Pritvi de la fosa nasal izquierda y Apas de la fosa nasal izquierda. Esto es vital para muchas actividades que tendrían un mejor éxito si tomamos la respiracion en consideración.

Los tattwas tienen colores. El Akash es color índigo o pudiera ser incoloro. El Vayu cuando comienza a actuar va de azul a verde. Tejas es de color rojo desde muy intenso hasta mas claro. Pritvi es amarillo y Apas es violeta plateado. Esto es importante pues si usted aprende a ver los tattwas, pues al ver el color ya sabe que tattwa esta funcionando.


Los tattwas tienen que ver también con los planetas. Las vibraciones de Saturno están regidas por Akash. La vibraciones de Mercurio están regidas por Vayu. Las vibraciones del Sol y de Marte están bajo Tejas. Pritvi rige al planeta Jupiter y Apas rige sobre la Luna y sobre Venus.

Hay cosas que debemos hacer o evitar según el tattwa que esté rigiendo. Por ejemplo bajo Tejas, originador del elemento fuego y rige sobre el Sol y Marte, es un tattwa que puede traernos algunas dificultades porque bajo su influencia en general todos los seres humanos y los animales también comienzan a sentirse un poco mas agresivos, es fácil enojarse bajo este tattwa, pudiendo llegar a una pelea de magnitud incalculable. Es un tattwa algo belicoso y celoso. De ahí que una discordia que comienza en Vayu pueda llegar a terminar en tremenda riña, si tiene como sub-tattwa a Tejas. También no debemos casarnos cuando Tejas está rigiendo, pues ese matrimonio tendrá muchas discusiones y lo mas seguro es que termine en divorcio. De suma importancia, cuando tenemos fiebre, ésta se agrava cuando comienza Tejas a funcionar. Este tattwa auspicia a los militares, a personas que tienen que ver con fuego o hierro.
Los accidentes de autos, trenes o cualquier vehículo de hierro, se pueden incrementar mucho y pueden ser mas fatales en el momento en que Tejas esta activo. Muy importante también sería evitar a toda costa cualquier intervención quirúrgica que comience bajo Tejas, porque la operación es un hierro, el bisturí, dentro del cuerpo.


El tattwa Pritvi. Representa la cohesión, es el principio de la vida, está relacionado con el planeta Júpiter y es el que produce los elementos químicos. Por lo tanto es el tattwa que conduce a la solidaridad de los seres humanos, es el que mantiene nuestro cuerpo físico. Bajo Pritvi es el momento mas propicio para ayudar a nuestro cuerpo físico. Es raro que durante Pritvi una enfermedad se agrave o ocurra la muerte. Es el tattwa de los jueces y de la ley, un juez o un jurado debería hacer su veredicto bajo este auspicio pues será mas justo y objetivo. El odio, el temor, los problemas pasionales, disminuyen bajo su influencia. Lo que si nos puede afectar negativamente bajo Pritvi son las afecciones al estómago e intestinos y también la piel, los músculos y los huesos. Es favorable para comenzar tratamientos para estas dolencias bajo Pritvi. También es muy bueno para todo lo relacionado a la veneración, la devoción, la oración. Una enfermedad que comienza bajo Pritvi casi nunca se desarrolla.

Apas, es todo lo contrario a Tejas. Es el momento ideal para tratar un tema para que no se acaloren los ánimos. Perfecto para tratar una enfermedad febril. Favorece los juegos de azar y trae abundancia. Favorece a los artistas. Hace regencia sobre la procreación garantizando un parto feliz y el amor sexual, bajo su influencia es el mejor momento para concebir.

Cada tattwa produce un elemento, ejerce regencia sobre cada plano de existencia y sobre los planetas y también hay un arcángel que encausa las energías de ese tattwa cada vez que ese tattwa entra en función. Quiere decir por ejemplo: en Akash hace regencia el Arcángel Orifiel. En Vayu hace regencia el Arcángel Rafael. En Tejas hace regencia el Arcángel Miguel pero también hace sub-regencia por el Arcángel Camael. En Pritvi hace regencia el Arcángel Zadkiel. En Apas hace regencia fundamentalmente el Arcángel Gabriel con sub-regencia del Arcángel Hanael. Quiere decir que estos arcángeles encausan estas energías.



PRANA. Prana es la energía cósmica. Prana es vibración, movimiento eléctrico, luz y calor, magnetismo universal, vida. Prana es la vida que palpita en cada átomo y en cada sol. Prana es la vida del éter. La Gran Vida, es decir Prana, se transforma en una substancia azul intensa muy divina. El nombre de esa substancia es Akash. El Akash es una substancia maravillosa que llena todo el espacio infinito, y que cuando se modifica se convierte en éter. Resulta interesante saber que el éter, modificándose, se convierte, a su vez, en eso que llamamos Tattwas. La vibración de los Tattwas comienza con la salida del sol. Cada Tattwa vibra durante 24 minutos en un período de dos horas. El primer Tattwa que vibra es Akash, después le siguen en orden sucesivo: Vayú, Tejas, Prithvi, Apas. A las dos horas vuelve a vibrar Akash y se repite la sucesión de los Tattwas en el mismo orden. Los Tattwas vibran de día y de noche. Es necesario saber la hora de salida del sol.

El V.M. Samael Aun Weor aclara: El mejor horario tatwico es el de la Naturaleza. Cuando el tiempo está frío, húmedo y lluvioso, encapotado el cielo de densos nubarrones, quiere decir que su causa radica en el éter mismo del agua (Apas). Cuando esto ocurre, las ondas etéricas del agua están sometidas a una fuerte vibración cósmica que coincide generalmente con una posición de la luna. En horas o días de huracanes y brisa, podemos asegurar que las ondas etéricas del aire (Vayú) está en agitación y vibración. Tardes llenas e sol, nos hablan claramente que el éter del fuego (Tejas) está vibrando intensamente. Tiempo seco, bochornoso, no traduce vibraciones de Akas. Horas llenas de alegría, plenas de luz las produce Pritvi. El mejor horario Tatwico, es el de la Naturaleza. Cuando se agitan las ondas del fuego, la creación se inunda de luz y calor. Si el éter acuoso vibra, se mueven las aguas y todo se humedece. Cuando las ondas etéricas del elemento tierra, bullen y vibran, se alegra la Naturaleza entera.

PROPIEDADES DE LOS TATTWAS. Akash es bueno para la meditación exclusivamente. A esta hora le aconsejamos orar mucho. No tenga citas de negocios, ni de amor a esta hora porque fracasará inevitablemente. Este Tattwa nos hace cometer errores gravísimos. Si Ud. trabaja durante este período debe entonces ser muy cuidadoso. (Los artistas deben de abstenerse del trabajo en Akash). Todo lo que comienza en Akash fracasará. Akash es el Tattwa de la muerte.

Vayú. todo lo que sea velocidad y movimiento corresponde a Vayú, el principio del aire. Los vientos, el aire, la navegación aérea, etc., se hallan relacionados con Vayú. Durante este período la gente goza hablando mal del prójimo, engañando, robando, etc., por lo común los accidentes de aviación ocurren en este período, los suicidas son estimulados por este Tattwa. Le aconsejamos que no se case durante este período porque su matrimonio sería de corta duración. Toda clase de negocios sencillos y rápidos resultan muy buenos en Vayú, pero los negocios complicados y de larga duración resultan un fracaso. Es bueno hacer trabajos intelectuales durante este período. Los grandes Yoguis manejan mentalmente este Tattwa y lo utilizan inteligentemente cuando quieren flotar en el aire.

Tejas. Es caliente porque es el principio etérico del fuego. Durante el período en que este Tattwa está activo sentimos más calor. Puede Ud. bañarse con agua fría en Tejas y no se resfriará jamás. No discuta con nadie en Tejas porque las consecuencias pueden ser graves. Ud. debe emplear la hora de Tejas para trabajar intensamente. No se case Ud. en Tejas porque tendrá constantes rencillas con el cónyuge. Las explosiones y accidentes más terribles ocurren en este período del Tattwa Tejas.

Prithvi. Este es el Tattwa del éxito en la vida. Si Ud. quiere triunfar en los negocios hágalos en Prithvi. Si Ud. quiere tener buena salud coma y beba en Prithvi. Los matrimonios que se realizan en Prithvi se hacen dichosos para toda la vida. Toda fiesta, toda conferencia, todo negocio, toda cita que se realice en Prithvi será un éxito completo. Prithvi es amor, caridad, benevolencia.


Apas. Es el principio del agua y lo contrario a Tejas (Fuego). Este Tattwa es maravilloso para la compra de mercancías. Es también maravilloso para los negocios y Ud. puede conseguir mucho dinero si sabe aprovechar este Tattwa. Compre Ud. lotería en Apas. Los viajes por agua resultan buenos en Apas. Las lluvias que comienzan en Apas suelen ser muy largas y fuertes. El Tattwa Apas obra concentrando y atrayendo. Recuerde Ud. que necesita conocer la hora exacta de la salida del sol para guiarse con los Tattwas. Tenga Ud. siempre un buen reloj de pulsera o de bolsillo y aproveche los Tattwas en la vida práctica.

PRÁCTICA. Siéntese ante una mesa con el rostro hacia el Oriente, apoye los codos sobre la mesa, y proceda en la siguiente forma: Introduzca los dedos pulgares de las manos derecha e izquierda entre los oídos. Con los índices cubra sus ojos, con los dedos medios tape las fosas nasales, y con los dedos anular y meñique selle sus labios. Inhale lentamente contando hasta veinte. Retenga el aliento y cuente de uno a veinte. Exhale lentamente contando de uno a veinte. Es necesario retirar los dedos medios de las fosas nasales para inhalar y exhalar. Pero durante la retención del aliento los dedos medios deben cerrar herméticamente las fosas nasales. Es necesario que durante la retención del aliento trate Ud. de ver los Tattwas con el tercer ojo. El tercer ojo reside entre las dos cejas. Al principio Ud. no verá nada, pero después de algún tiempo podrá verlos y los reconocerá por sus colores. Akash es negro y su Planeta Saturno. Vayú es azul verdoso y su Planeta Mercurio. Tejas es rojo como el Fuego y su Planeta es Marte. Prithvi es amarillo oro y su Planeta es el Sol. También le influyen Júpiter. Apas es blanco y sus Planetas son Venus y la Luna.

Aprende a conocer tu cuerpo y conocerás el UNIVERSO.


LOS ELEMENTALES Y LOS ELEMENTOS  Haciendo un análisis oculto de la Sustancia Cósmica, podemos asegurar que está integrada por elementos Espirituales y elementos materiales. Considerando el mundo o plano físico que es un reflejo de los mundos superiores que percibimos con nuestros sentidos físicos, observamos que está esencialmente constituido por la materia o elementos sólido, líquido, gaseoso e incandescente, y de un elemento primordial que ocupa los espacios interplanetarios. De estos estados de materia se derivan los estados intermedios: pastoso, vesicular, cristaloide, coloide, suspensión, emulsión, espumoso, vaporoso, radiante, etc. Los alquimistas primitivos designaron las cuatro condiciones de densificación de la materia con los siguientes nombres: tierra, agua, fuego, aire, y la sustancia primordial que origina a las cuatro, con el nombre de Éter. Las investigaciones ocultistas y aún científicas han demostrado lo que ha sido afirmado tradicionalmente por los sabios Iniciados en sus enseñanzas esotéricas a sus discípulos: de que todo estado de materia mantiene una calidad vibratoria particular que la diferencia de otro estado o elemento. Esta calidad vibratoria del Éter Cósmico que se transforma en diferentes elementos es designada por los antiguos sabios indostanos con los nombres de Tatwas, y cuando un elemento es agitado o se intensifica su manifestación en la naturaleza, se dice que esta vibrando el tatwa que corresponde a ese elemento. Es decir, cuando en un lugar en un momento dado se manifiesta la brisa levantando tierra, se dice que está vibrando el tatwa Pritvi. Cuando el mar está agitado, produciendo mareas altas y grande oleaje, o cuando llueve, vibra el tatwa Apas. Cuando las radiaciones solares quemen abrasadoramente en ambiente seco, o cuando se producen incendios, vibra el tatwa Tejas. Cuando el aire se mueve produciendo vientos que hacen estremecer las ramas de los árboles, vibra el tatwa Vayú. Además, se denomina Tatwa Akasha a la vibración propia del Éter Cósmico. Por esta peculiaridad, algunos ocultistas definen los Tatwas diciendo que son el Alma de los Elementos. Los poderes internos son las facultades del Alma y del Espíritu.

Los Espíritus o Mónadas de los elementos son llamados Elementales. Los Espíritus Elementales evolucionan también en las plantas. “La antigüedad los ha conocido con los nombres de dríadas, de hamadríadas, de silvanos, de faunos; son los dusii de San Agustín, las hadas de la Edad Media, los Doire Oigh de los galos, los Grove Maidende los Irlandeses. Paracelso da el nombre de silvestres a los habitantes de los bosques, y ninfas a los de las plantas acuáticas.” Los Elementales de la tierra son los Gnomos, son enanos en comparación con los hombres de este planeta. Poseen un gorro frigio. Son expertos en la elaboración de talismanes planetarios y metálicos en general. También saben trabajar los minerales, y son guardianes de tesoros y minas de la tierra. Entre los Devas y Reyes de los Gnomos podemos citar a Kchiti, a Gob y a Wine. Los Elementales del agua son las Ondinas, Ninfas, o Sirenas; tienen la forma que representaban los celebres pintores antiguos; poseen como objeto mágico una copa o cáliz. Mencionaré entre los Devas Ondinas a Varuna, a Djin, y a Soma. Los Elementales de fuego, llamados Salamandras, son sabios en el misterio de la Serpiente. Poseen como instrumento de poder una espada. Entre sus Devas principales mencionaré al Dios Agni, a Nicksa, a Anila y a Achita. Los Elementales del aire o Silfos, usan como instrumento mágico de poder la lanza. Sus reyes elementales llevan un ave en la cabeza. Generalmente son genios de curación y prestan servicios en las salidas Astrales. Citaré entre sus Devas principales a Vayú y a Paralda.

En cuanto al Éter primordial o Akasha, posee Espíritus Elementales que guardan los anales akashicos (memorias de la Naturaleza), e intervienen en los poderes de levitación o Ascensión, en sus vestiduras se hallan grabados unos ojos simbólicos de poder. Usan como instrumento mágico una pluma de ave. El Deva Indra es el rey tradicional de los Elementales del Éter. Todos los Espíritus Elementales evolucionan internamente, y son Entidades inmortales cuando son activos miembros de la Jerarquía de la Luz, constituyéndose en Gurús Devas o Dioses Elementales. La evolución de los Elementales se efectúa internamente, aunque no estén encarnados en el mundo físico. Es de notar que la acción de los Elementales no está limitada exclusivamente a su elemento correspondiente. Ellos en los mundos superiores se mueven libremente a través del espacio. En ocultismo se hace mención de otros dos Tatwas: el Adi tattwa y el Anupadaka Tattwa, los cuales pueden considerarse como energías de esferas netamente Espirituales. Nombres de los Tatwas: Akash es el principio del éter. Vayú es el principio etérico del aire. Tejas es el principio etérico del Fuego. Prithvi es el principio etérico del elemento tierra. Apas es el principio etérico del agua. Existen dos Tatwas secretos llamados Adí y Shamadi que vibran durante la Aurora y que son excelentes para la meditación interna. (Con ellos se logra el Éxtasis o Shamadi). Sobre estos Tatwas no nos extenderemos por el momento.

4 comentarios:

Gypsy dijo...

OJALÁ NOS PREOCUPÁRAMOS MÁS EN CONOCER NUESTRA PROPIA ESENCIA. ASÍ ENTENDERÍAMOS MEJOR CUÁNTO, CUANTÍSIMO TIEMPO DESPERDICIAMOS VANALMENTE SIN TOMAR EN CUENTA LO IMPORTANTE DE LO NO IMPORTANTE...

Esteban dijo...

Excelente1!! Gracias por compartirlo

ana dijo...

muy bueno por favor agregen mas sonbre el tema lo vengo investigando hace tiempo y es facinante

ana dijo...

tema muy interesante por favor agregen mas sobre esto