domingo, 22 de enero de 2012

MAS INFORMACION SOBRE LOS DRAGONES EN EL AÑO DEL DRAGON NEGRO DE AGUA



TODO SOBRE EL DRAGON

EL DRAGÓN ASTROLÓGICO
"Soy un fuego inextinguible,
El centro de toda energía,
El corazón firme y heroico.
Soy la verdad y la luz,
En mi imperio abarco el poder y la gloria.
Mi presencia
Dispersa las nubes oscuras.
Y soy el elegido
Para dominar a los Hados".
SOY EL DRAGÓN
Eres Dragón si naciste entre estas fechas:
16 de febrero 1904 - 3 de febrero 1905: Dragón de Madera
3 de febrero 1916 - 22 de enero 1917: Dragón de Fuego
23 de enero 1928 - 9 de febrero 1929: Dragón de Tierra
8 de febrero 1940 - 26 de enero 1941: Dragón de Metal
27 de enero 1952 - 13 de febrero 1953: Dragón de Agua
13 de febrero 1964 - 1 de febrero 1965: Dragón de Madera
31 de enero 1976 - 17 de febrero 1977: Dragón de Fuego
17 de febrero 1988 - 5 de febrero 1989: Dragón de Tierra
5 de febrero 2000 - 23 de enero 2001: Dragón de Metal
2012 - 2013: Dragón NEGRO de Agua. Comenzará el 23 de Enero de 2012 y finalizará el 9 de Febrero de 2013
2024 - 2025: Dragón de Madera

CARACTERISTICAS GENERALES: Imaginativo, impredecible, ingenioso, inteligente, infiel, diferente.
El Dragón es omnipotente. Un nativo de Dragón es rimbombante, atractivo y repleto de vitalidad y fuerza. En China, es el signo del Emperador de China o el elemento Yang masculino. El Dragón es el símbolo del poder y la riqueza.
Es difícil entender al dragón. Parece que flota a otro nivel suprahumano. Razona de tal manera las cosas que puede dar vueltas a cualquier tradición aceptada por todos... menos por él. Es capaz de convencer a cualquiera que sea un poco inteligente, pero le costará hacerse entender si su auditorio tiene una capacidad intelectual normal. Por eso es posible que se sienta solo algunas veces.
También el dragón disfruta de su condición diferente y a veces se escuda en ella para huir de muchos compromisos sociales. Los que le conocen se lo pueden pasar muy bien con él, ya que es imprevisible y nunca sabrás qué será lo próximo que diga o haga. Son independientes y procuran no necesitar de nadie en el trabajo. Por eso se les verá iniciando su propio negocio e impulsándolo con ideas imaginativas y novedosas.
Aunque no se lo digan, el dragón sabrá que siempre tiene la razón y que aunque se equivoque, habrá sido un experimento fallido, necesario en la rueda de la evolución hacia una perfección mayor y que le servirá para no volverse a equivocar nunca más.
El dragón, por lo que hace y por lo que dice, dará la sensación a los demás de que es de otra dimensión, posiblemente de una dimensión superior al hombre. De ahí, que unos lo admirarán y se someterán a sus órdenes, otros lo odiarán y procurarán tenderle zancadillas para verle caer, mientras que otros le observarán como un bicho raro, más bien desde lejos y sin acercarse. Mientras que los demás no saben muy bien cómo comportarse con el dragón, algunos dragones han aprendido, desde su inteligencia, a actuar de muy diversas formas, para adaptarse a los demás. Esta habilidad no la tienen todos los dragones. Más bien, la mayoría tiende a ser tal y como es, pensando que forzar su forma de ser es un gasto de energía inútil y pensando también que los que tienen que adaptarse son los demás y no ellos.
Aunque el dragón es inteligente es posible que no se de cuenta de muchas cosas, que están a un plano humano, como las segundas intenciones, los dobles sentidos y todas aquellas actitudes humanas tendentes al engaño y a la maldad. Por eso, los dragones pueden sufrir malos momentos en su relación con los demás.
A la mayor parte de los dragones les gusta la belleza en su pareja y suelen estar poco tiempo enamorados, si es que alguna vez se enamoran. En seguida encuentran otra pareja con la que disfrutar de otros breves momentos. Sólo una pareja también ingeniosa e inteligente como el dragón será capaz de atraparle. Aunque el dragón tendrá siempre tendencia a buscar otras compañías. Tanto el hombre como la mujer tienen el mismo éxito en sus aventuras amorosas. No son nada celosos, porque nunca han tenido ocasión de estarlo. Y si su pareja les es infiel, se lo toman con filosofía, ya que no suelen enamorarse hasta extremos viscerales.
Buscan en su pareja conocimiento, experiencias nuevas para almacenar y en cuanto ésta ya no ofrece nada nuevo, buscan a otra persona. Malo, cuando empiezan a aburrirse con su pareja.
Dan mucha más importancia a su profesión, por lo que la pareja deberá saber esperar y comprender.
Algunos Dragones famosos: Shakira, Arturo Peniche, Vicente Fernández, Rocío Sandoval, Joan D'Arc, John Lennon, Jimmy Connors, Shirley Temple Black, Fred (Mr.) Rogers, Al Pacino, Pee Wee Herman, Christopher Reeves, Robin Williams, Sara Bernardt, Mari Pickford, Salvador Dalí, Harold Wilson, Jesucristo, Juan Jacobo Rousseau, Barbara Cartiand, Bernard Shaw, Danton, Mariscal Tito, Santa Bernardette, Napoleón III, Mariscal Petain, Pilar Miró, Joan Baez, Susannah York, Pasqual Maragall, Faye Dunaway, Plácido Domingo, Adolfo Marsillach, Jean Simmons, Estefanía de Mónaco, Gabriel García Márquez, Sara Montiel, Alberto Cortez, Bernardo Bertolucci, Gregory Peck, Julie Christie, Glen Ford, Fabiola de Bélgica, Olivia de Havilland, Ringo Starr, Yul Brynner, Stanley Kubrick, James Coburn, Raquel Welch, Rossano Brazzi, Silvia Kristel, George Peppard, Pelé, Ray Coniff, Elke Sommer, Gene Tierney, François Mitterrand, Trevor Howard y Graham Greene.

LOS CINCO TIPOS DE DRAGONES

El Dragón de Metal - 1880, 1940, 2000
Probablemente sea el más voluntarioso de los Dragones. Para él, la sinceridad y la integridad son virtudes de primera importancia, y aunque puede ser inteligente, abierto y expresivo, es también inflexible y crítico.
Combativo y orientado a la acción, buscará y motivará personas que tengan su mismo nivel de inteligencia y posición social. Tiene poca paciencia con los tontos y haraganes. El indoblegable Metal, unido al elemento natural de su signo lunar, la Madera, le permitirá también intimidar a seres más débiles y someterlos a su voluntad. Por lo demás, es el guerrero magnífico en su mejor expresión.
Es tremendamente apasionado y se jugará la vida por sus convicciones. De nada sirve intentar convencerlo de que hay cosas que simplemente no se pueden hacer. Este es un Dragón que intentará exorcizar todos los males que encuentre en la vida y que, en lo referente a convicciones y creencias morales, puede ser un fanático.
Cuando es negativo, tendrá una visión exagerada de su propia importancia. Su fuerte no es la diplomacia, y si los otros no están de acuerdo con él o se niegan a aceptar su liderazgo tiene la costumbre de seguir adelante solo.
El recio Dragón de Metal se precipitará donde los ángeles no se aventuran. Y tendrá éxito, porque se pondrá a sí mismo entre la espada y la pared. Es de los que queman los puentes después de atravesarlos, para no poder retroceder una vez que se han lanzado al ataque.

El Dragón de Agua - 1892, 1952, 2012
Un tipo de Dragón menos imperioso, capaz de óptimo crecimiento y expansión. Puede hacer a un lado su ego en bien de todos, y es menos egoísta y obstinado. Persona inhibida, pero progresista, se empeña mucho en no ser tan conspicuo como los otros Dragones ávidos de poder. Tampoco es que se lo pueda considerar conciliatorio. Es capaz de adoptar una actitud de «vamos a ver qué pasa», y su ingenio es tan formidable como su fuerza de voluntad.
La vida del Dragón de Agua se ajusta a la filosofía de la fidelidad a sí mismo, y no procurará vengarse de quienes opten por el camino opuesto al suyo. Democrático y de mentalidad liberal, puede aceptar sin amargura el rechazo o la derrota.
El Agua es calmante y benéfica para este signo lunar, y el Dragón de Agua sabrá actuar con prudencia y hacer lo que es esencial para su progreso. Es rápido y confiable, y capaz de promover sus ideas con infatigable devoción. Es posible que alcance éxito como negociador, ya que sabe cuándo, dónde y cómo aplicar la fuerza.
Su desventaja principal es que, como constructor, puede padecer de un exceso de optimismo que lo lleve a olvidarse de reforzar los cimientos. Por el intento de abarcar demasiado, es posible que lo pierda todo. Debe aprender a hacer elecciones difíciles y a renunciar a todo aquello que es imposible o innecesario. Así podrá dedicar sus energías a menos empresas, pero más gratificantes.

El Dragón de Madera - 1904, 1964, 2024
Un ejemplar creativo y magnánimo, capaz de desarrollar nuevos conceptos, brillantes y revolucionarios. La Madera combinada con su signo le da la aptitud de formular y llevar a la práctica sus ideas y de trabajar en cooperación con otros, aunque en ocasiones pueda mostrarse un tanto condescendiente.
Bien dotado para la investigación, al Dragón de Madera le encanta estudiar las teorías de la causa y el efecto; todas sus acciones estarán seguramente guiadas por la lógica. Sin embargo, también tiene tendencia a indagar demasiado en los problemas o a someter a la gente a interminables discusiones siempre que se enfrenta con alguna oposición.
Es, pese a todo, un Dragón generoso a quien se puede inducir a transitar por el camino del medio; que trata de ofender a tan pocas personas como sea posible y que disimula sutilmente sus actitudes dominantes. El elemento Madera da una variedad de Dragón menos vehemente y más razonable, capaz de llegar a un compromiso cuando lo siente ventajoso. Así y todo, en cuanto Dragón, en última instancia tendrá que relacionarlo todo con el tamaño exagerado de su ego, y sólo condescenderá a cambiar cuando esté seguro de que él mismo se beneficia.
Aunque no tan vengativo como los Dragones de otros elementos, será franco en el hablar, orgulloso e intrépido cuando se le hace frente.

El Dragón de Fuego - 1916, 1976, 2036
El Dragón de Fuego, el más equitativo, abierto y competitivo de todos, espera mucho de los demás. Pero aunque pueda ser exigente y agresivo, como tiene también la bendición de un enorme energía puede ofrecer mucho a cambio. El problema es que puede andar por el mundo con un aire de superioridad -amén de autoritario- que hace que la gente le tema o se aparte de él. Sus condiciones para el liderazgo quedan, con frecuencia, desmerecidas por su deseo de que lo traten como si fuera el Mesías. Combinado con su enérgico signo lunar, el Fuego le dará inclinaciones en exceso celosas y dictatoriales. El Dragón de Fuego empuja demasiado, aunque haya poca resistencia.
En realidad es una persona abierta y humanitaria, amante de la imparcialidad y deseosa de descubrir la verdad a cualquier precio. Sus críticas son objetivas y tiene el poder de movilizar a las masas con su personalidad vibrante. Constructor de imperios por naturaleza, tendrá en vista el supremo orden de las cosas... con él en la cima, naturalmente.
Como el Dragón de Fuego suele ser presa de una ambición personal insaciable, es irascible, desconsiderado e incapaz de tolerar nada que no alcance a la perfección. También cae en generalizaciones excesivas o saca conclusiones precipitadas, y es frecuente que agrupe a la gente en categorías sin tener en cuenta sus diferencias individuales ni percibirlas siquiera.
Pese a todo, es un realizador de primera línea, capaz de ser una fuente de inspiración para sus colaboradores, y una personalidad capaz de ganarse la atención pública, siempre que aprenda a dominar sus rasgos negativos y a comunicarse con más humildad con sus prójimos.

El Dragón de Tierra - 1868, 1928, 1988
He aquí un Dragón sociable, de modalidad ejecutiva, movido por un impulso compulsivo a controlar su medio y la gente que lo rodea. Como Dragón que es, no puede menos que ser autocrático, y sería de tontos esperar otra cosa. Sin embargo, será justo y capaz de apreciar las opiniones ajenas, aunque no esté de acuerdo con ellas. La Tierra le da un carácter realista, estable y, en ocasiones, un poco impersonal.
Aunque no tan acentuada como otros Dragones, éste también tiene la necesidad básica de subyugar a la gente. Pero enfocará racionalmente los problemas y su liderazgo será menos dictatorial. Se esfuerza incesantemente por desarrollar sus condiciones y sacar partido de sus recursos.
El dominio de sí que caracteriza al Dragón de Tierra no significa que le falte iniciativa. Se trata sólo de que el elemento Tierra lo lleva a no tener prisas, y es más probable que sus aspiraciones sean sólidas y ordenadas.
Recto como una vara, este Dragón aristocrático es tranquilo, fuerte y valiente. Dado a la reflexión y a la organización, sus estallidos de cólera serán infrecuentes, y tampoco se rebajará a discutir con quienes están por debajo de él cuando se enoje. Sin embargo, cuando sienta ofendida su dignidad será rápido en la venganza.

2012 EL AÑO DEL DRAGON NEGRO DE AGUA
El año del dragón de agua nos trae definitivamente un año lleno de nuevas experiencias, un año donde la sabiduría será muy apreciada y la adaptación necesaria, si bien habrá cambios no serán extremos, el mundo no terminara ni pasara nada parecido.
Más bien los acontecimientos que pasen los podemos tomar como un aviso, un aviso para entender que estamos destruyendo la naturaleza estamos cambiando ecosistemas y que eso más temprano que tarde podrá afectarnos, los humanos como pináculos de la evolución deberíamos estar en el mundo para cuidar y conservar las cosas y no para destruirlas, en muchos sentidos estamos en contra de lo que deberíamos hacer, y es momento de volver nuestros pasos y hacer las cosas de nuevo.
Si bien existirán fenómenos extraños este año, como cambios de temperaturas drásticos y temblores, los peores problemas vendrán relacionados con el agua, existirán desde sequias hasta nevadas, maremotos, y también huracanes que podrían ser los fenómenos más destructivos que veremos.
Lo importante este año será estar preparado frente a estos fenómenos y no dejar que nos tome desprevenidos, sobre todo en zonas costeras donde será allí donde se sentirá con mayor fuerza el Dragón de Agua.
El frecuentemente impetuoso dragón se ve aplacado por el líquido vital que le ayuda a canalizar su entusiasmo y energía y lo hace prudente y paciente. El nativo de un año del dragón de agua es muy talentoso y liberal, siempre abierto a nuevas experiencias e ideas; sobresale en las relaciones públicas y hablando en público.
La vida del Dragón de Agua se ajusta a la filosofía de la fidelidad a sí mismo, y no procurará vengarse de quienes opten por el camino opuesto al suyo. Democrático y de mentalidad liberal, puede aceptar sin amargura el rechazo o la derrota.
El Agua es calmante y benéfica para este signo lunar, y el Dragón de Agua sabrá actuar con prudencia y hacer lo que es esencial para su progreso. Es rápido y confiable, y capaz de promover sus ideas con infatigable devoción.
El año 2012, va a ser un año muy intenso que traerá muchos cambios, será una época para intentar cosas nuevas, para apostar fuerte y no sentir vértigo cuando todo empiece a ir más deprisa de lo que a muchos nos gustaría.
Durante este año 2012 Dragón de Agua van a ocurrir muchas desgracias, probablemente tantas o más que en el 2011 o en el 2010: terremotos, inundaciones, sequías, injusticias monstruosas, guerras de exterminio.
En concreto el Fin del Mundo como lo Conocemos, ya empezó hace unos años,  y va a continuar durante el 2012 Dragón de Agua,  que probablemente se acelere y se haga más marcado.
Pero en lo que se refiere al Dragón de Agua a nivel astrológico, va a tener más bien un papel protector que destructivo, o sea que las desgracias van a llegar porque sus semillas hace tiempo que fueron sembradas, pero el Dragón de Agua va a proteger a una parte del mundo de ellas, y de paso intentará tornar estas desgracias en ventajas y cosas positivas a largo plazo.
Esto último sería el Principio del Mundo que Todavía no Conocemos, así funcionan las cosas, cuando termina algo a continuación empieza otra cosa.
A nivel de metafísica china el dragón se asocia con cadenas montañosas y la devastadora energía de la tierra, es decir que los terremotos pueden dar de que hablar.
El horóscopo chino 2012 año del dragón de agua, puede estar pasado de inundaciones, tsunamis, lluvias desmedidas y las posibles epidemias que esto conlleva. Pese a lo anterior, siempre los dragoncitos auguran un cambio de orden, un volver a empezar, lo que nos da alas para creer que el año siguiente será muy positivo.
Si hiciéramos la lectura predictiva para los 12 meses lunares chinos (28 días) correspondientes al año 2012, podemos decir que los mejores meses, a nivel general, serán el primero y segundo mes, así como el séptimo y octavo, mientras que los peores meses serán el mes 9 y el 12.
Rusia y China pasarán por momentos complicados en sus relaciones diplomáticas; en Latinoamérica un importante medio de comunicación causará pánico entre su audiencia; en Europa recrudecerán las inundaciones. En Estados Unidos los demócratas se ven en dificultades para ganarle a los republicanos; en ese mismo territorio habrán varias tormentas tropicales; también se atisban posibles tornados en la parte baja del Misisipi. La reina Isabel de Inglaterra tendrá serios inconvenientes de salud que harán temer por su vida. Crisis militar y política en Asia, posiblemente la situación entre las dos Coreas requieran intervención y mediación extranjera para que sea apaciguada. En la liga española, el Barça tiene las mejores vibraciones para ganar el campeonato. Un volcán hará de las suyas en Asia. Se esperan tormentas solares históricas en este año chino 2012. No falta quien diga que además este año es muy probable que haga erupción el volcán de Yellowstone. Los más alarmistas incluso se atreven a decir que en este año del dragón de agua se dará el intercambio de los polos magnéticos en la tierra (algo que presuntamente sucede cada 750.000 años y cuyas probabilidades, dadas las condiciones, es alta). Lo que sí es cierto respecto a fenómenos astronómicos, es la alineación de los planetas del sistema solar en diciembre 2012.
Las aerolíneas caen dentro de las actividades fuego y este elemento está muy débil este año; el negocio para ellos no será de lo mejor ni en términos monetarios, mucho menos en accidentalidad (junio, julio y octubre son los meses donde el fuego está más atacado). El asunto es que en general la economía se asocia al elemento fuego. No se esperan grandes recuperaciones de la misma a nivel global en 2012 de acuerdo con el horóscopo chino. Siendo el fuego un elemento asociado al optimismo y la alegría y estando prácticamente ausente durante estos doce meses lunares que se avecinan, el panorama a veces puede parecer sombrío, pero no tema, todo tiene su tiempo y esto también pasará. Octubre y noviembre pueden ser los meses más duros. Blinde su microcosmos, que el feng shui potencie esto que hará falta. Eso sí, cuidado con los vivos que aprovecharán para venderle botones de alpaca, para su feng shui, sin tener idea de los que dicen mas si de lo que ganan. Un año relativamente bueno para los medios de comunicación y la industria de los textiles, las industrias alimenticias y productoras de bienes de consumo aunque no necesariamente por el dinero (madera). Pero también será un año provechoso para la minería.
No prospecta el 2012 como buen año para los negocios de las bebidas ni el transporte.
Como el agua produce metal en el horóscopo chino y el feng shui, a quienes seguramente, haciendo los movimientos precisos al respecto, les va a ir bien, es a los bancos y a las industrias de alta tecnología.
No es un buen año para las acciones ni las finanzas
El horóscopo chino 2012 Dragón de agua puede ser un excelente año para los rata, tigre, conejo, gallo (flaqueará la salud) y mono (por supuesto por aquello de los 5 elementos hay excepciones); no así para los Buey y perro, que podría ser un año nefasto y digno de olvidar; para los otros signos del zodiaco chino, 2012 será un año promedio. En el signo rata, a quienes mejor les va a ir es a los rata de tierra y un poco menos, aunque muy bien, a los rata de metal, de acuerdo con el horóscopo chino; en el signo buey (cuidado con la salud, pues son propensos a enfermarse), tendrán un buen año los buey de tierra; en el signo tigre (en 2012 tendrán muy buenos negocios y oportunidades inesperadas de lucrarse), el que mejor luce será el tigre de tierra, si bien el tigre de metal no parece nada mal; en el signo del conejo (ojo 2012 apunta a que las oportunidades de estudio son varias y buenas), a los que mejor les va a ir es a los conejo de tierra, seguidos de los liebre de metal; en el signo del dragón las cosas en el estudio le sonríen, les va a ir mejor a los nativos de Dragón de tierra, seguidos por los nacidos en el año chino del dragón de metal y dragón de fuego; a los nativos del signo de la serpiente, la esquiva fortuna les está guiñando un ojo con ocasiones que nadie se esperaba, a quienes mejor les puede ir es a los serpiente de tierra, seguido de los serpiente de fuego y de metal; a los nacidos en el año del caballo, la fortuna puede llegarles, no obstante a los que mejor les va a ir en 2012 es al caballo de tierra, seguido por los caballo de metal y de fuego; a los nacidos en el signo de la cabra o el carnero que les va a ir de mejor forma, es a la cabra de tierra, seguido de la cabra de fuego y la cabra de metal; excelente año para el mono de tierra, buen año para el mono de fuego y de metal; excelente año, según el horóscopo chino, para los gallo de tierra y, buen año 2012 para los gallo de fuego y gallo de metal; a los perro, la riqueza les será esquiva en este año en términos generales, no obstante puede tener un buen año el perro de tierra; el cerdo (jabalí, chancho) de tierra tendrá el mejor año, seguido por el cerdo de fuego y el lechón de metal.
De todas formas, tengan en cuenta que la mejor dirección de cara a este año chino 2012, dragón de agua (chien), es el noroeste-occidente de acuerdo con el mingua 6 y el feng shui. La enfermedad en 2012 vendrá del Norte (cuelgue 6 monedas de metal en esa zona de su residencia o sitio de trabajo), así que mucho cuidado, la desgracia y la enfermedad llegarán por el sudeste (la mala energía, el 5 amarillo; colgar un elemento metálico en esa zona de la casa u oficina para disolver las malas energías); los problemas y conflictos según el horóscopo chino 2012 y la estrella voladora llegarán por el suroeste (un elemento de papel rojo ayudará, ubicado en esa posición); educación y romance, por el oriente.
En resumen, el año 2012 del Dragón de Agua será muy interesante, hay que lanzarse a vivirlo con energía y decisión, aunque a veces se nos acaban las fuerzas y no podemos seguir el ritmo,  de vez en cuando será bueno sentarse a descansar, mirando al cielo por si vemos pasar algún dragón entre las nubes.}
Quizás este duro año del Dragón nos ayude a concientizar nuestra vulnerabilidad como especie, ayude a entender nuestra necesidad de confraternizar y ser más espirituales (independientemente de la religión) y  más humanos.


EL DRAGON CHINO
El dragón chino es una criatura mitológica y legendaria de China y de otras culturas orientales que dispone de partes de nueve animales: ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila.
Antiguamente consideraban cuatro especies de dragón: los con escamas, los con alas, los con cuernos y los sin cuernos. Otra leyenda los clasifica en tres: los con un solo cuerno, los sin cuernos y los sin patas.
El dragón es también la personificación del concepto del yang (masculino) y está relacionado con el tiempo como propiciador de la lluvia y el agua en general. Su equivalente femenino es el fénix chino. Muchos chinos usan a menudo el término chino tradicional: 龍的傳人, chino simplificado: 龙的传人 como señal de identidad étnica. El término fue acuñado originalmente por el músico taiwanés Yi De-jian a finales de los años 1970 y posteriormente popularizado por la canción del mismo título.
El dragón se usa a veces en Oriente como símbolo nacional de China. Sin embargo, este uso dentro tanto de la República Popular China como de la República de China en Taiwánes raro. Primero, el dragón fue históricamente el símbolo del Emperador de China y figuró en la bandera nacional hasta el final de la dinastía Qing. Estas connotaciones monárquicas van contra las ideologías chinas modernas. Segundo, el dragón tiene connotaciones agresivas y bélicas que el gobierno chino desea evitar. Por estas dos razones el panda gigante se usa muchísimo más que el dragón dentro de China como símbolo nacional. Sin embargo, en Hong Kong el dragón es parte del diseño de la marca Hong Kong, un símbolo usado para promocionar Hong Kong como marca internacional.
El dragón inspira mucho respeto en la cultura china. Es un tabú desfigurar una representación de un dragón. Por ejemplo, una campaña publicitaria encargada por Nikeen la que aparecía en jugador de baloncesto estadounidense LeBron James fue inmediatamente censurada por el gobierno chino tras las protestas populares por tal falta de respeto de China, debido a que mostraba las estatuas de dos dragones que custodiaban un aro de Basquetbol, el cual protegían con seres de vapor que salían de sus bocas a los cuales LeBron derrotaba (al igual que a un viejo maestro de Kung Fu)
Varios proverbios y modismos chinos también incluyen referencias al dragón. Por ejemplo, «esperar que el hijo de uno se convierta en un dragón» (望子成龍, es decir que tenga tanto éxito y poder como un dragón)
Origen
La antigua forma en estilo sello del carácter para ‘dragón’, que ahora se escribe o y se pronuncia lóng en mandarín. El origen del dragón chino es incierto, pero muchos investigadores están de acuerdo en que procede de tótems de diferentes tribus en China. Algunos han sugerido que vienen de una representación estilizada de animales existentes, tales como serpientes, peces o cocodrilos. Por ejemplo, el yacimiento Banpo de la cultura Yangshao en Shaanxi presentaba un motivo elongado parecido a una serpiente. Los arqueólogos creen que el «pez largo» habría evolucionado a imágenes del dragón chino. La relación con los peces se refleja en la leyenda de una carpa que vio la cima de una montaña y decidió que iba a alcanzarla. Nadó río arriba, escalando rápidos y cascadas sin dejar que nada le apartase de su camino. Cuando alcanzó la cima allí estaba la mítica «Puerta del Dragón» y cuando saltó por encima de ella se convirtió en un dragón. Se cree que varias cascadas y cataratas en China son la ubicación de la «Puerta del Dragón». Esta leyenda se usa como una alegoría del empuje y esfuerzo necesarios para superar los obstáculos y lograr el éxito.
Un punto de vista alternativo, promovido por He Xin, es que los primeros dragones representaban una especie de cocodrilo. Específicamente el Crocodylus porosus, un antiguo cocodrilo gigante, conocido por su habilidad de sentir con precisión cambios en la presión del aire, anticipando así la llegada de la lluvia. Este puede haber sido el origen de los atributos míticos del dragón de controlar el tiempo, especialmente la lluvia. Además, existen evidencias de cultos al cocodrilo en las antiguas civilizaciones babilónica, india y maya. La relación con el cocodrilo es también apoyada por la opinión en tiempos antiguos de que los grandes cocodrilos eran una variedad de dragón. Por ejemplo, en la Historia de Zhou Chu, sobre la vida de un guerrero de la dinastía Jin, se decía que había matado un «dragón» que infestaba las aguas de su pueblo natal, que parece haber sido un cocodrilo
Otros han propuesto que su forma es la fusión de los tótems de varias tribus como resultado de la fusión de las mismas. La forma enrollada de la serpiente o dragón jugó un importante papel en la antigua cultura china. Personajes legendarios como chino tradicional: 女媧, chino simplificado: o son representados con cuerpos de serpientes. Algunos investigadores informan de que el primer emperador de China legendario, chino simplificado: 黄帝, literalmente «Emperador Amarillo» usaba una serpiente en su escudo de armas. Cada vez que conquistaba una nueva tribu incorporaba el emblema del enemigo derrotado en el suyo. Esto explica por qué el dragón parece tener características diversas de otros animales.
No hay relación aparente con el dragón occidental.
El dragón como criatura mítica
Desde sus orígenes como tótem o representación estilizada de criaturas naturales, el dragón chino evolucionó para convertirse en un animal mítico. Para la dinastía Hanla apariencia del dragón se describía como un ser con el tronco de una serpiente, las escamas de una carpa, la cola de una ballena, los cuernos de ciervo, la cara de un camello, las garras de un águila, las orejas de un toro, los pies de un tigre y los ojos de una langosta, además de tener una perla llameante bajo su mentón. Los dragones chinos se representan ocasionalmente con alas de murciélago creciéndoles de sus miembros delanteros, pero la mayoría carece de ellas, si bien siguen siendo capaces de volar.
Esta descripción concuerda con las representaciones artísticas del dragón hasta la actualidad. El dragón también ha adquirido una gama casi ilimitada de poderes sobrenaturales. Se dice que es capaz de camuflarse como un gusano de seda o hacerse tan grande como el universo completo. Puede volar entre las nubes o esconderse en el agua (según el Guanzi). Puede formar nubes, transformarse en agua o fuego, volverse invisible o brillar en la oscuridad (según el Shuowen Jiezi).

El dragón como gobernante del tiempo y el agua
Los dragones chinos están fuertemente relacionados con el agua en las creencias populares. Se cree que son los gobernantes de los cuerpos de agua en movimiento, como cascadas, ríos y mares. Pueden mostrarse como chorros de agua o tornados sobre el agua. En este puesto como gobernantes del agua y el tiempo, el dragón es más antropomórfico de forma, a menudo representado como un humanoide, vestido con ropas de rey, pero con una cabeza de dragón llevando el tocado real.
Hay cuatro Reyes Dragones principales, representando cada uno de los cuatro mares: el Mar del Este (correspondiente al Mar de China Oriental), el Mar del Sur (Mar de la China Meridional), el Mar del Oeste (a veces considerado como el Océano Índico y más allá) y el Mar del Norte (a veces considerado el Lago Baikal).
Debido a esta relación, a veces se les considera «a cargo» de los fenómenos meteorológicos relacionados con el agua. En la antigüedad muchas poblaciones chinas (especialmente las cercanas a ríos y mares) tenían templos dedicados a su Rey Dragón local. En épocas de sequía o inundación era costumbre que los ancianos y autoridades locales llevasen a la comunidad a dedicar sacrificios y celebrar otros ritos religiosos para apaciguar al dragón y pedirle lluvia o el cese de ésta.  
El Rey de Wuyueen el periodo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos era conocido a menudo como el «Rey Dragón» o el «Rey Dragón del Mar» debido a sus amplios proyectos de ingeniería hidrológica que «domaron» los mares.

El dragón como símbolo de autoridad imperial
Al final de su reinado, se dice que el legendario primer emperador Huang Di fue inmortalizado como un dragón que se parecía a su emblema y ascendió al Cielo. Debido a que los chinos consideran a Huang Di como su antepasado, a veces se llaman a sí mismos «los descendientes del dragón». Esta leyenda también contribuye al uso del dragón chino como símbolo del poder imperial.
El dragón, especialmente los dragones amarillos o dorados con cinco garras en cada pie, era un símbolo del emperador en muchas dinastías chinas. El trono imperial era llamado «Trono Dragón». Durante el final de la dinastía Qing el dragón fue adoptado incluso como bandera nacional. Era una ofensa capital que los plebeyos llevasen ropas con el símbolo del dragón. El dragón aparecía en los grabados de las escalinatas de los palacios y tumbas imperiales, como la Ciudad Prohibida en Pekín.
En algunas leyendas chinas, un emperador podía nacer con una marca de nacimiento con forma de dragón. Por ejemplo, una leyenda cuenta la historia de un campesino nacido con una marca de este tipo que derroca a la dinastía gobernante y funda una nueva. Otra leyenda habla de un príncipe escondiéndose de sus enemigos que es identificado por su marca de nacimiento con forma de dragón.
En contraste, la emperatriz de China era a menudo identificada con el feng huang.
En la época moderna, la creencia en el dragón parece ser esporádica a lo sumo. Parecen ser muy pocos los que ven al dragón como una criatura literalmente real. El culto a los Reyes Dragones como gobernantes del agua y el tiempo persiste en muchas regiones y está profundamente arraigada en las tradiciones culturales chinas, como las celebraciones del Año Nuevo Chino.
Representaciones del dragón
Representaciones de dragones o parecidas a éstos han sido halladas en abundantes cantidades en yacimientos arqueológicos del Neolítico por toda China. La representación de dragones más antigua se ha encontrado en yacimientos de la cultura de Xinglongwa. En los yacimientos de la cultura de Yangshao en Xi'an se han hallado vasijas de arcilla con motivos de dragón. La cultura de Liangzhu también produjo diseños de dragón. Los yacimientos de la cultura de Hongshan en la actual Mongolia Anterior demuestran que produjeron amuletos de jade con forma de cerdo-dragón.
Una de las formas más antiguas es la de cerdo-dragón, una criatura alargada y enroscada con una cabeza parecida a la de un jabalí. El carácter para «dragón» en la escritura china más antigua tiene una forma enroscada parecida, al igual que los amuletos de jade de dragón posteriores del periodo de la dinastía Shang.
Representaciones clásicas
Hay «Nueve Tipos Clásicos» de dragones, según se aparecen en el arte y la literatura chinos, siendo el nueve un número favorable en la numerología china. Estos tipos son:

Tianlong(天龍), el Dragón Celestial;
Shenlong(神龍), el Dragón Espiritual;
Fucanglong(伏藏龍), el Dragón de los Tesoros Ocultos;
Dilong(地龍), el Dragón del Inframundo;
Yinglong(應龍), el Dragón Alado;
Jiaolong(虯龍), el Dragón Astado;
Panlong(蟠龍), el Dragón Enroscado, que habita las aguas;
Huanglong(黃龍), el Dragón Amarillo, que emergió del río Luo para enseñar a Fuxilos elementos de la escritura;
Rey Dragón (龍王).
Aparte de estos hay Nueve Hijos Dragones, que aparecen prominentemente en la decoración arquitectónica y monumental:

El primer hijo se llama bixi (贔屭, pinyin bìxì), parece una tortuga gigante y es bueno llevando peso. Aparece a menudo esculpido en la base de piedra de lápidas monumentales.
El segundo hijo se llama chiwen (螭吻, pinyin chǐwěn), parece una bestia y le gusta ver muy lejos. Siempre se le encuentra en los tejados.
El tercer hijo se llama pulao (蒲牢, pinyin pǔláo), parece un pequeño dragón y le gusta rugir. Por esto siempre aparece en campanas.
El cuarto hijo se llama bi'an (狴犴, pinyin bì'àn), parece un tigre y es poderoso. A menudo se le encuentra en las puertas de las prisiones para asustar a los presos.
El quinto hijo se llama taotie (饕餮, pinyin tāotiè), le encanta comer y aparece en los utensilios de cocina y relacionados con la comida.
El sexto hijo se llama baxia (蚣蝮, pinyin gōngfù o bāxià), le gusta estar en el agua y aparece en los puentes.
El séptimo hijo se llama yazi (睚眥, pinyin yázī), le gusta matar y se le halla en espadas y cuchillos.
El octavo hijo se llama suanni (狻猊, pinyin suānní), parece un león y le gusta el humo además de tener afinidad con los fuegos artificiales. Suele aparecer en quemadores de incienso.
El menor se llama jiaotu (椒圖, pinyin jiāotú), parece una caracola o almeja y no le gusta ser molestado. Se usa en la puerta principal o umbral.
Hay otras dos especies (inferiores) de dragón, los jiao y los li, ambos sin cuernos. De los jiao se dice a veces que son dragonas. La palabra también se usa para aludir a cocodrilos y otros grandes reptiles. De los lise dicen que son una versión amarilla de los jiao. Mientras los dragones suelen considerarse favorables o sagrados, los jiao y los lise representan a menudo como malos o malévolos.
Referencias culturales
Número nueve 
El número nueve se considera afortunado en China, y los dragones chinos están frecuentemente relacionados con él. Por ejemplo, un dragón chino se describe normalmente en términos de nueve atributos y suele tener 117 escamas: 81 (9×9) masculinas y 36 (9×4) femeninas.
También por esto es por lo que hay nueve formas de dragón y el dragón tiene nueve hijos. El «Muro de Nueve Dragones» es un muro con imágenes de nueve dragones diferentes que se encuentra en palacios y jardines imperiales. Dado que el nueve se consideraba el número del emperador, sólo los más altos oficiales tenían permitido lucir nueve dragones en sus togas, y sólo con ésta totalmente cubierta por un surcot. Los oficiales de menor rango lucían ocho o cinco dragones en sus togas, de nuevo cubiertas. Incluso el propio emperador llevaba su túnica de dragones con uno de ellos oculto a la vista.
Hay varios lugares en China llamados «Nueve Dragones», siendo el más famoso Kowloon en Hong Kong. La parte del Mekong que discurre por Vietnam se conoce como Cửu Long, con el mismo significado.
Zodiaco chino

El dragón es uno de los doce animales del zodiaco chino que se usa para designar los años en el calendario chino. Se cree que cada animal está relacionado con ciertos rasgos de personalidad. Los años del dragón suelen ser los más populares para tener hijos.
Constelaciones
El Dragón Azul (Qing Long, 青龍) se considera el principal de los cuatros guardianes celestiales, siendo los otros tres Zhu Que (朱雀, ‘pájaro rojo’), Bai Hu (白虎, ‘tigre blanco’) y Xuan Wu(玄武, ‘tortuga negra’). En este contexto, el Dragón Azul está relacionado con el Este y el elemento de la Madera.
Carreras de barcos dragones
En ciertas festividades, especialmente en la fiesta Duanwu, son importantes las carreras de barcos dragones. Típicamente, en estos barcos montan equipos de hasta doce remeros y tienen tallada una cabeza de dragón en la proa. Estas carreras son también una parte importante de las celebraciones fuera de China, como el Año Nuevo Chino.
Baile del dragón
En ocasiones favorables, incluyendo el Año Nuevo Chino y la apertura de tiendas y viviendas, las fiestas incluyen a menudo bailes de dragones marionetas. Estas marionetas de «tamaño real» de tela y madera, son manejadas por un equipo de personas, que las sujetan con palos. Realizan movimientos coreografiados al compás de tambores y música.
Dragones y Tigres
Los tigres siempre han sido los eternos rivales de los dragones, por lo que muchas obras de arte muestran un tigre y un dragón librando una batalla épica. Aunque el dragón imperial es infinitamente más fuerte que el tigre en los mitos, un proverbio chino muy común para describir a rivales parejos (incluso en la actualidad) es «dragón contra tigre». En las artes marciales de China, se usa «estilo dragón» para describir los estilos de lucha más basados en la comprensión del movimiento, mientras el «estilo tigre» es el basado en la fuerza bruta y la memorización de las técnicas.

EL DRAGON OCCIDENTAL

El dragón (del latín draco, y este del griego δρακων, drakon, ‘víbora’ o ‘serpiente’) es un animal mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados.
Las interpretaciones más familiares de dragones son los dragones europeos, derivados de la tradición popular y de la mitología de Grecia, Escandinavia y Oriente Próximo, y también las de dragones orientales. La palabra dragón deriva del griego δράκων (drákōn), "dragón, serpiente de gran tamaño, o serpiente de agua", que probablemente viene del verbo δρακεν "ver claramente".
Características
La representación de un dragón en la Puerta de Istar, en Babilonia. En función de las diversas culturas que lo han representado, la figura del dragón juega un papel importante como dios y/o guardián, o como monstruo y poderoso enemigo. Se le atribuyen cualidades y habilidades tales como ser poseedor de una gran sabiduría y conocimiento o pecar de gran avaricia y codicia que le conduzca a devastar poblaciones enteras para apilar gigantescos tesoros. Por lo tanto, la imagen y figura del dragón ha ido variando y ha sido interpretada de muy diversas formas a lo largo de la historia.
Las culturas occidentales y orientales han imaginado reptiles gigantes y alados; puede ser debido al contacto con cocodrilos, caimanes y/o gaviales junto al hallazgo de fósiles de reptiles voladores.
Explicación del mito
El mito de la existencia de los dragones se sustenta en una diversa cantidad de leyendas y representaciones, diseminadas entre las distintas culturas que lo representan. Se ha planteado, como explicación de este fenómeno, el descubrimiento de fósiles de dinosaurio que llevasen a esas culturas a imaginar seres parecidos. También cabe señalar que los dragones en cada cultura presentan aspectos y características diferentes. Así, en la Edad Media, se creía que los cadáveres de cocodrilo, traídos a mercados y demás sitios de exhibición desde Egipto y Arabia durante la época de Las Cruzadas, se trataban de cadáveres de dragón.
Dragones según distintas culturas
El simbolismo alrededor del dragón es esencialmente el de la lucha. La lucha entre el dragón y un héroe o un dios tiene, sin embargo, distintos significados. En estos míticos combates el dragón asume dos papeles, el de devorador y el de guardián, que tienen finalmente una sola raíz: el de un ser cósmico en espera, cuya acción implica la muerte -o el nacimiento- de un orden universal
Así, en un principio, los dragones fueron devoradores de dioses -algunos mitos se refieren a los dragones como la causa de los eclipses, por ejemplo-, o sus enemigos -caso de Apofis y Pithon, enemigos del sol-; posteriormente los dragones fueron fuerzas a la que se les ofrecían doncellas en sacrificio y no tardaron en concebirse como comedores de hombres. De todos modos, ese papel no se aleja del de guardián, que implica la espera y el mantenimiento de un orden que preludia una reinvención del universo o el descubrimiento de un lugar sagrado. Justamente porque son guardianes de algo sagrado, es por lo que simbolizan el puente a otro mundo o la prueba de todo héroe.
Las actitudes tomadas en las culturas del mundo frente a la figura del dragón y la lucha que supone se distancian en ocasiones, particularmente si se compara la idea de dragón que existe en el lejano Oriente con la predominante en Occidente. Los dragones chinos (o long), los japoneses (o ryū) y los coreanos son vistos generalmente como seres benévolos, mientras que los europeos son en su mayoría malévolos.
Sin embargo, los dragones malévolos no están restringidos a Europa: entre otras culturas, esta interpretación se mantiene también en la mitología persa . El tema es complejo y ha variado a lo largo de la historia. Como ejemplo, entre los romanos, típicos representantes del Occidente antiguo, el dragón era considerado un símbolo de poder y sabiduría.

Occidente

Europa
Las tribus nórdicas de Europa asociaban su folclore con varios aspectos terroríficos del dragón.
La mitología germana incluye al dragón (Nidhug o Níðhöggr) entre las fuerzas del inframundo. Se alimenta de las raíces de Yggdrasil, el fresno sagrado que extiende sus raíces a través de todos los mundos. Los antiguos escandinavos (los vikingos), adornaban las proas de sus naves esculpiéndolas en forma de dragón. Usaban esta decoración en la creencia de que así asustarían a los espíritus (Landvaettir) que vigilaban las costas a las que llegaban. También los dragones aparecen en poemas germanos: en Beowulf, un poema épico anglosajón, el más antiguo que se conserva. Un hombre llamado Beowulf, que había librado a su pueblo de un monstruo mitad hombre y mitad diablo, luego, ya convertido en el rey, lucha contra un dragón, disputa en la que ambos mueren. En el Cantar de los Nibelungos, un poema épico medieval anónimo, Sigfrido mata a un dragón, llamado Fafnir, y al ungirse con su sangre se hace inmune a todo mal.
Para los celtas, el dragón era una divinidad de los bosques, cuya fuerza podía ser controlada y utilizada por los magos. Entre los conquistadores celtas de Britania fue símbolo de soberanía, y durante la ocupación romana de la isla adornó los estandartes de guerra, convirtiéndose en un símbolo heráldico y luego militar.
Entre los romanos, como se dijo más arriba, el dragón era considerado un símbolo de poder y sabiduría.
Para la mitología eslava, el dragón era una de las formas que adoptaba el dios Veles, señor del Mundo Subterráneo, adversario de Perún, dios del trueno.
Los cristianos heredaron la idea hebrea del dragón, que aparece en el Apocalipsis, del apóstol Juan, y en otras tradiciones posteriores. En el arte cristiano del Medievo simboliza el pecado y al aparecer bajo los pies de los santos y mártires representa el triunfo de la fe y los reinos cristianos sobre el diablo. La leyenda de San Jorge y el dragón, ilustrada en la figura de la derecha, muestra claramente este significado.
Una moneda que muestra un Proteus anguinus, que se creía que era la cría del dragón. En el simbolismo medieval la idea de lucha contra dragones sirvió para fortalecer la motivación de los reinos cristianos. Se presentaban a menudo también como representaciones de la apostasía, la herejía y la traición, pero también de cólera y envidia, y presagiaban grandes calamidades. Varias veces significaban la decadencia y la opresión, aunque sirvieron también como símbolos para la independencia, el liderazgo y la fuerza. Los colores a menudo determinaron el simbolismo que un dragón tenía. En la pauta del viaje del héroe, los dragones representaron el obstáculo o el temor, y el paso necesario para volver al hogar, y como muchos dragones se presentan también como la encarnación de la sabiduría, en esas tradiciones matar a uno de ellos no sólo daba acceso a sus riquezas sino también significaba que el caballero había vencido a la más astuta de las criaturas. Otra faceta del dragón en la mitología clásica de la época caballeresca es el dragón como guardián que custodia o secuestra princesas en sus castillos.
En el occidente de la actualidad es casi siempre concebido como una criatura malvada, poderosa y cruel, estereotipo extraído tanto de las antiguas leyendas como de las más modernas películas.

América
La mayoría de los autores llaman serpientes a los dragones mesoamericanos, pero desde que etimológicamente la palabra dragón significa serpiente entonces tomaremos el término cóatl como dragón en el caso de los seres mitológicos mencionados a continuación en lugar del significado literal "serpiente" para diferenciarlos de las serpientes y víboras, las que tienen sus propios significados.
Mesoamérica
En la Mesoamérica precolombina existe una gran tradición de veneración a la serpiente como animal sagrado. Gracias al intercambio cultural debido en gran medida a las constantes guerras de conquista de algunos imperios mesoamericanos y el intercambio comercial de otros tantos, no era de sorprenderse que muchos pueblos compartieran no sólo creencias, sino que los dioses extranjeros súbitamente formaran parte integral de un panteón dado. De esta manera las criaturas mitológicas también eran absorbidas por la gente e incluidas en el folclore y religiones de dichas naciones.
Las serpientes mesoamericanos a menudo son acompañantes de dioses a quienes asisten en sus deberes. Tal es el caso del dios tutelar de los tenochcas, Huitzilopochtli, a quien un dragón de fuego asiste como arma. Algunos dioses responsables de la lluvia (excepto Tlaloc) montan serpientes de viento mientras lanzan dardos y flechas a las nubes ocasionando la lluvia.[cita requerida]
Algunas características casi siempre presentes en las serpientes mesoamericanas son:
Cuerpo serpentino o de serpiente.
Plumas (en tocado o como símbolo de divinidad).
Capacidad de volar.
Así pues, ejemplos de los dragones mesoamericanos son:
Nahuas
Si bien los nahuas son un grupo étnico, su cultura influenció a los pueblos adyacentes, particularmente a los que adoptaron su lengua, como los chichimecas que se asentaron en el Valle y se convirtieron más tarde en mexicas, pero estas categorías de dragones eran reconocidas por la mayoría de las culturas nativas del Valle de México.
Ehécatl, Serpiente de viento.
Decían los antiguos nahuas que el dragón de viento barría con su aliento la tierra preparándola para recibir el regalo del agua divina, de esta manera se explicaban que el viento que sopla anunciando la inminente lluvia.
Mazacoatl, Serpiente venado.
Este tipo de serpientes son viciosas, mitad venado mitad serpiente, es un ser que disfruta al seducir a los mortales para después devorarlos. Desempeña un papel similar al de las sirenas o las arpías de la mitología griega.
Ocelocoatl, Serpiente Jaguar.
La serpiente jaguar tiene la mitad anterior del cuerpo como el de un jaguar y de la cintura a la punta de la cola tiene el cuerpo de una serpiente. Ésta simboliza la tierra (Jaguar) y el agua (serpiente) en relación dependiente la una de la otra.
Quetzalcóatl, Serpiente preciosa.
La traducción literal anteriormente usada de ‘serpiente emplumada’ ha ido cambiando conforme a nuevos hallazgos e interpretaciones de las culturas nahuas. El término "quetzalli" en el caso de Quetzalcoatl significa precioso debido al plumaje reluciente del dragón, recordemos que las plumas eran utilizadas por los pueblos americanos a manera de joyas y las plumas del quetzal eran las más preciosas de todas, de ahí que el término haya pasado de ‘serpiente emplumada’ a ‘serpiente preciosa’ o ‘hermosa serpiente voladora’ que es un término más conceptual y no una mera traducción literal. Así bien, la serpiente preciosa posee un plumaje de brillantes colores en donde predomina el verde turquesa, además de un gran tocado de plumas rodeando su cabeza a manera de melena. Y en una pirámide está representado que en el equinoccio baja una serpiente del cielo. Aparece representado en muchas culturas como ornamento en muchas partes, desde vasijas ornamentadas hasta templos y edificios. La serpiente preciosa es casi exclusivamente identificada con el dios tolteca Quetzalcóatl, el que fue reverenciado por múltiples culturas del Valle de México como los teotihuacanos, los propios toltecas y hasta los tenochcas, como podremos evidenciar en el arte de cualquiera de estos pueblos. Alfonso Caso lo traduce como "mi gemelo precioso", debido a que Venus aparece a un lado y otro del cielo, representando a Quetzalcóatl y Tezctlipoca, según sea de mañana o al caer la noche.
Xiuhcóatl, Serpiente de fuego.
Se trata de una serpiente color verde turquesa que puede verse en los cielos nocturnos cuando cruza el firmamento a toda prisa como estrella fugaz. Su apariencia es similar a la de la ‘serpiente preciosa’, pero se puede diferenciar ya que en algunas ocasiones es representado como rojo con flamas turquesa alrededor de su cuerpo y con un tocado de largas plumas en vez de la melena característica de la serpiente preciosa, además, frecuentemente se representa con un cascabel en la punta de la cola.
Mayas (Quichés)
Tepew y Kukumatz:
Según las historias del Popol Vuh, Tepew y Kukumatz fueron dos dioses que tomaron forma de serpientes y dieron forma y orden a todo lo creado por Corazón del Cielo a partir del caos primitivo. Cabe destacar que Kukumatz comparte muchas características con el maya Kukulkán o el tolteca Quetzalcóatl.
No obstante lo anterior, varios estudiosos de las culturas mesoamericanas no consideran correcto utilizar el concepto de "Dragón", para referirse a las serpientes sagradas objeto de culto de dichos pueblos.
Sudamérica
En torno a Los Andes se creía en el poder que ejercían las "serpientes del abismo marítimo y de la montaña esplendorosa". Estas eran criaturas de grandes proporciones que también son considerados dragones. Así por ejemplo, las que se veneraban en Los Andes centrales difieren de aquéllas de los extremos del Imperio Inca (Ejemplo: los pueblos nativos de Perú o Bolivia).

Las bestias de la mayor parte de Sudamérica estaban ampliamente relacionadas con enormes serpientes que se remontaban con los orígenes de la humanidad, coincidiendo con otras regiones del planeta. Pero, a diferencia del viejo mundo, estos dragones no presentan unicidad ni en sus características predominantes ni en sus actitudes, aún siendo de aspectos semejantes. De hecho, tales dragones mantenían una historia de conflictos entre sí que se remonta al primitivo pasado de las culturas americanas. La leyenda de Ten Ten y Cai Cai Vilu refleja esto, al enfrentarse ambas serpientes (Mar y Tierra) por el futuro del pueblo Mapuche.
Para los Muiscas pueblo indígena de Colombia, creía en Chiminigagua Dios creador en forma de serpiente de fuego bajo a la sagrada laguna de Iguaque, y creó a los padres de la humanidad, Bachue y su joven acompañante, vivieron y tuvieron hijos, que después de un tiempo los dejarían hasta convertirse en dos serpientes acuáticas para vigilar a su pueblo, dentro de la laguna de Iguaque; tiempo después el primer Zaque de la sabana de Bogotá, Hijo de Sue o el sol (o de Chia la Luna o deidad maligna) era un hombre en forma de dragón de color verde.
Apariciones en el imaginario moderno
La mitología moderna ha empleado recurrentemente el símbolo del dragón, extendiendo su pervivencia en el imaginario; pero también ha usado su imagen reduciéndolo a un poderoso monstruo casi invencible. Las múltiples apariciones de dragones, sin embargo, hacen uso frecuente de elementos tradicionales e innovadores en la criatura, que amplían sus alcances y estimulan más la imaginación, dando así lugar a un sinfín de dragones con diversas cualidades y variantes. Como ejemplos representativos se pueden mencionar los dragones del legendarium de J. R. R. Tolkien, cuyo máximo exponente es el Smaug de El hobbit, los dragones de las novelas de Memorias de Idhún, de Laura Gallego García, o los dragones que constituyen uno de los elementos más relevantes del universo del juego de rol Dungeons & Dragons. También podemos encontrar a Fujur en La historia Interminable o los dragones-montura de la serie de historietas El Mercenario. También es un buen ejemplo la película Cómo entrenar a tu dragón, en la que se pueden observar distintas formas de dragones.
El mundo del dragón: una fantasía hecha realidad. En el año 2005, el Discovery Channel, a través de su afiliada Animal Planet, produjo un documental titulado «El mundo del dragón: una fantasía hecha realidad» realizando de manera fantástica la recreación de lo que podría haber sido la extinción de esta supuesta especie. La producción es una conjunción de ficción, supuestos y leyendas, con una amplia descripción de posibles patrones de conducta animales de apareamiento, alimentación y comportamiento.
La producción del Discovery Channel cuenta la historia de una hembra de dragón que trata de sobrevivir para alimentar a su cría.
Esta historia fue ambientada en Rumanía (donde la leyenda de los dragones era fuerte), en la Edad Media.
Explica que un grupo de estos animales que escupían fuego habrían podido vivir en la época de los dinosaurios, que escaparon a la aniquilación adaptándose a vivir en el agua y que más tarde se expandieron por todo el planeta, dominando selvas y conquistando montañas.
En la historia mostrada en este documental, los caballeros rumanos (vestidos con los atuendos típicos de la Edad Media) suben a la montaña y matan a la madre y a su cría, acabando así con la leyenda.
Dragones a través de la historia
Dragones serpientes

Leviatán - Bestia descrita en el libro de Isaías.
Jörmundgander - La serpiente de Midgard.
Uróboros - Dragón serpiente representada con su cola en su boca, expresa un ciclo.
Azi Dahaka - Serpiente demoníaca en la mitología de la persa zoroástrica.
Trentren Vilu y Caicai Vilu - Gigantescas serpientes de la leyenda del diluvio araucano en la mitología mapuche.
Shenlong - Dragón serpiente de la cultura china. Un dragón poderoso y sabio.
Amaru - Serpiente alada gigante con cabeza de llama, hocico rojizo y cola de pez, este mito perteneció a la cultura Inca.
Cuélebre- dragón de las mitologías de Cantabria y Asturias.
Semi-Dragones
Tiamat - Diosa dragón de Mesopotamia.
Cetus - El dragón de Poseidón.
Sirrush - Criatura mesopotámica representada en la puerta de Istar.
Wyvern - El dragón heráldico.
Lindorm - Serpiente con patas, se alimenta de cadáveres.
Dragones Clásicos
Ladón - Dragón de cien cabezas que cuidaba las manzanas de oro.
Fafnir - Cuya sangre hizo casi invulnerable a Sigfrido.
El dragón de Wantley - Dragón de Inglaterra que ofrece una peculiar pelea.
Níðhöggr - Dragón de Niflheim en la mitología nórdica.
El dragoncito del Monte Pilatos - Cuya sangre era mortal.
Herensuge- Dragón de La Mitología Vasca.
Lagarto de la Malena- Dragón de una leyenda de Jaén.
Dragones del cielo
El Piasa - El dragón pájaro de Illinois.
Amphipteres - Serpiente alada con cabeza de dragón, inofensiva para los humanos.
Quetzalcóatl - La serpiente emplumada Azteca.
Otros seres y criaturas semejantes
Gárgola
Basilisco
Tarasca
Salamandra
Dragones de la literatura, cine y videojuegos, etc.
Smaug- Dragón de Bilbo el Hobbit de J.R.R. Tolkien.
Glaurung - Dragón de "El Silmarillion" de J.R.R. Tolkien.
Ancalagon- También Dragón de El Silmarillion de J.R.R. Tolkien.
Fújur - Dragón de la suerte de La historia interminable de Michael Ende.
Yandrak - Último dragón de Memorias de Idhún de Laura Gallego García.
Domivat- Dragón visionario de Memorias de Idhún encarnado en la espada del mismo nombre.
Alexstrasza - la Reina de los Dragones en el universo de World of Warcraft.
Ysera - líder de los dragones del Vuelo Esmeralda en el universo de World of Warcraft.
Alamuerte - líder de los dragones del Vuelo Negro y antagonista principal de World of Warcraft: Cataclysm.
Draco - un dragón de la película Dragonheart: corazón de dragón.
Takhisis - diosa de la oscuridad y reina de los dragones malignos en la saga de Dragonlance.
Silvara - dragona plateada de la saga de Dragonlance.
En el videojuego The Legend of Zelda aparecen varios dragones, siendo uno de los más destacados "Volvagia" en The Legend of Zelda Ocarine of Time.
En el videojuego Metroid, Ridley (Uno de los líderes de los Space Pirates) y su versión mecánica (Meta-Ridley o Mecha-Ridley) es un dragon espacial.
Saphira- dragona azul de Eragon en la tetralogía de El legado.
Desdentado - dragón protagonista de la película de Cómo entrenar a tu dragón.
Tipo dragón - el tipo dragón, uno de los 17 tipos elementales de pokemon
Drogon, Viserion y Rhaegal - son los tres dragones que nacen al final del primer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego, del autor George R. R. Martin. Los tres dragones son criados por Daenerys Targaryen, la legítima heredera del trono, que vive en el exilio. Son los últimos dragones que quedan con vida y son hermanos.
Bahamut - En el mundo de Final Fantasy es el rey de los dragones. Él realmente no es un dragón aunque tiene varias de sus características. En el primer juego utiliza su poder para fortalecer a los protagonistas y a partir del tercero comenzó a aparecer como personaje invocable donde los personajes lo llamaban para que les ayudase. Su ataque más poderoso es el Megafulgor.
Akatosh: el dios del tiempo, que adopta la forma de un dragón para enfrentar a Mehrunes Dagon en la Crisis de Oblivion, dentro del universo de The Elder Scrolls.
SI ES UN ANIMAL MITOLÓGICO, INEXISTENTE, POR QUÉ ESTÁ TAN ARRAIGADO EN TODAS LAS CULTURAS DEL MUNDO? ES QUE NUESTROS ANTEPASADOS ERAN TAN TORPES QUE TODOS IMAGINABAN LO MISMO? CREO QUE EL SOBERANO HUMANO, UN BUEN DÍA SE LLEVARÁ UNA GRAN SORPRESA, O SUSTO, CUANDO CIERTAS FÁBULAS Y MITOLOGIAS SE DEVELEN TAL CUAL SON Y EL GRAN HOMO SAPIENS SE DE CUENTA CUAN HOMO IGNORANTIS HA SIDO!

DRAGÓN DE AGUA CHINO

Guía sobre el cuidado de dragones de agua chinos (también aplicable a iguanas y reptiles en general). Obviamente, lo ideal es dejarlo en su ambiente, pero si toca cerca, hay que saber cómo actuar!
I - INTRODUCCIÓN: LOS AGÁMIDOS.
El dragón de agua chino (en inglés "chinese water dragon") es un reptil de la familia de los agámidos, familia que comprende 6 subfamilias, 55 géneros y unas 380 especies. Los agámidos son originarios de las zonas tropicales y subtropicales del sudeste asiático, así como, en menor medida, de Australia, África y algunas regiones del sur de Europa (curiosamente, donde hay agámidos no hay iguánidos, y viceversa).
Los agámidos en general presentan una cabeza aplanada y sus ojos poseen pupilas redondas y párpados. Ciertas especies ostentan crestas o sacos regulares, otras pueden cambiar de color (especialmente los machos en época de celo) y algunas presentan escamas espinosas. Sus modos de vida son muy diversos: las especies terrestres, ágiles y rápidas, viven en las sabanas y desiertos, las más robustas excavan madrigueras subterráneas, numerosas especies son arborícolas y algunas están ligadas al medio acuático. La mayoría de los agámidos son insectívoros, pero algunas especies son omnívoras o incluso herbívoras. Son todos ovíparos.
Dentro de la familia agamidae, el dragón de agua chino se encuadra en la subfamilia agaminae y género physignatus, género este que comprende dos únicas especies: el dragón de agua chino (Physignatus cocincinus) y el dragón de agua australiano (Physignatus lesuerii). Entre ambos, muestra el dragón de agua chino mayor agilidad y un aspecto más estilizado que su pariente australiano, que es de color marrón amarillento frente al color verde brillante del primero.
De aquí en adelante, nos referiremos únicamente al dragón de agua chino, aunque la mayoría de los consejos y recomendaciones expuestos son también aplicables al dragón de agua australiano, pogonas, iguanas y reptiles en general.
II - GENERALIDADES Y ASPECTO DEL DRAGÓN DE AGUA CHINO:

El dragón de agua chino procede de las regiones selváticas del Sudeste Asiático. Es un animal semiarborícola para cuya supervivencia el agua es un elemento indispensable, por lo que que habita las orillas de los ríos siendo excelentes nadadores y pudiendo permanecer completamente sumergidos por algún tiempo.
Los machos adultos pueden llegar a medir unos 80 cm (cola incluida) mientras que las hembras son algo más pequeñas. En general su tamaño varía entre el de una lagartija europea común cuando son jóvenes (unos 13 cm sin contar la cola) y el de una cría de gato de adultos (20 cm largos sin contar la cola), y al parecer, crecen más cuanto mayor es el espacio del que disponen en su terrario. La cola suele medir aproximadamente el doble de lo que mide el cuerpo y tiene marcas oscuras transversales.
Para sexarlos hay que observar las glándulas de sus ingles (se aprecia mejor en los adultos): si están muy marcadas es que es un macho, si apenas se ven es que es una hembra. Los machos usan esas glándulas para marcar su territorio.
Son de un color verde intenso que se mantiene toda su vida (a diferencia de las iguanas, cuyo color se va oscureciendo con el paso de los años), excepto en el vientre, el cuello y las rayas del lomo que son de un color algo más claro. Justo cuando van a cambiar la piel, la parte que va a ser cambiada se oscurece antes de caérsele, para aparecer debajo una piel nueva de color verde brillante. Si se asustan o estresan su color puede oscurecerse momentáneamente.
No son particularmente agresivos con los humanos ni en general con animales mayores que él, pero se comerán cualquier bicho que se les ponga a tiro (insectos especialmente). No muerde, y aunque mordiese sus mandíbulas no tienen fuerza suficiente como para hacer daño a una persona (probablemente incluso se dejaría algún diente en el empeño). Como es semi arborícola tiene una gran tendencia a trepar, y si le da por trepar sobre una persona puede producirle algún leve arañazo porque tiene unas uñas muy afiladas, aunque los posibles arañazos son siempre poco profundos y, curiosamente, muy rara vez se infectan. Los arañazos de un gato doméstico son infinitamente peores.
Por cierto que no es un animal sociable como un perro o un gato y no se puede jugar con el. Por ello no es una mascota adecuada para niños, no porque el lagarto le vaya a hacer nada al niño, sino porque un lagarto en manos de un niño tiene una esperanza media de vida de unos 40 segundos. Si quiere entretener a un niño, cómprele un rinoceronte, que son más resistentes.
A la hora de elegir uno, fíjese en que se muestre vivaz, observe especialmente sus ojos, que estén abiertos y con brillo, observadores y alertas. Que muestre interés por la comida. Que tenga un color verde brillante (si tiene algún parche marrón oscuro puede ser que esté cambiando la piel, es normal, pero que no sea de color marrón por todos sitios). Mire que no tenga bultos raros en la cola. Si tiene cresta en la nuca es que es un adulto (o casi). La cresta aparece con la madurez (unos 9 meses) y no suele ser uniforme, normalmente le falta alguna que otra púa, lo que también es normal. Fíjese en que tenga el hocico sano y sin marcas de golpes o sangre (cuando están encerrados en pequeños terrarios de vidrio a veces tratan de atravesar las paredes de un salto porque no las ven, y pueden lesionarse de gravedad).
III - AMBIENTACIÓN:

El dragón de agua necesita un terrario tan amplio como sea posible. Las dimensiones del terrario no deben ser menores que 150 x 80 x 80 cm para un adulto. En caso de alojar a más de un dragón, las dimensiones deben aumentar. Hay que procurar evitar someter a los dragones de agua, como a casi todos los reptiles, a la visión de colores chillones, fluorescentes o poco naturales porque les provoca estrés y esto se refleja en su salud, que empeora. Para la decoración de su terrario use tonos verdes oscuros, marrones, ocres y grises exclusivamente, empleando preferiblemente retablos de la escuela flamenca frente a obras de autores expresionistas.
Si su lagarto insiste en lanzarse de cabeza contra las paredes de vidrio de su terrario es porque necesita más espacio y antes o después se dañará el hocico. Puede evitarlo ampliando el terrario o poniendo una fina raya de tira adhesiva (celo, cinta aislante, etc) a unos 15 mm por encima del suelo del terrario, por la parte de fuera, que recorra todas las paredes de vidrio y que tenga unos 5 mm de grosor (fíjese en la foto que hay abajo del todo, pero trate de poner la raya unos 10 mm más arriba de lo que está en la foto. Cuando la pusimos nosotros aún no habíamos depositado el substrato y al subir el nivel del suelo la raya quedó demasiado baja). De este modo, el lagarto probablemente entre en razón y reconocerá que existe la pared de vidrio, así que en lugar de lanzarse de cabeza intentará hacer un agujero en el vidrio con sus garras, hará mucho ejercicio y probablemente pase sin problemas las siguientes PAFAS, pero no se lesionará.
Es indispensable proveer un recipiente con agua lo suficientemente grande para que el animal quede con 2/3 de su cuerpo sumergidos. Se recomienda cambiar el agua de este recipiente todos los días ya que el animal defecará y dejará restos de piel en ella, ensuciándose rápidamente (recuerde que el lagarto ha de beber de esa agua).
Como recipiente vale casi cualquier tupper-ware (un tupper-ware es una caja de plástico que venden en cualquier "Todo a 100" y que en principio sirve para meter comida) y mejor si está enterrado para simular que es una charca, pero si se observa que no lo utiliza habrá que buscar uno diferente. Nuestra dragona ignoró un tupper-ware que era de color verde translúcido y sin embargo se mostró encantada con uno que era transparente y estaba semienterrado. Si no está seguro de si le gusta o no pruebe a echarle unas gotas de agua en el hocico, si se pone a beber frenéticamente es que está deshidratado porque por alguna misteriosa razón no le gusta su "piscina", debiendo en tal caso cambiarla por otra inmediatamente. Además es muy importante colocar varias ramas, en diferentes posiciones y alturas, para que pueda trepar y descansar sobre ellas. Es ideal colocar alguna de las ramas suspendida a unos 15 ó 20 cm de la superficie del agua ya que, por lo general, es la que prefieren.
El substrato puede ser, preferentemente, corteza de árbol (previamente tratada contra la existencia de ácaros, pulgones u otros parásitos) o césped sintético. Se puede utilizar arena o canto rodado (grande) observando que no sea ingerido. También vale el césped artificial que puede comprar en cualquier pajarería (aunque el lagarto suele tratar de levantarlo por las esquinas).
El dragón de agua necesita y disfruta de la presencia de plantas en el terrario, a la vez que las usa para esconderse. Pueden ser artificiales, pero hay que observar que no sean ingeridas ya que los dragones de agua chinos no digieren bien los plásticos. Las plantas naturales, sin embargo, hacen un marco excepcional, aunque hay que asegurarse siempre de que no sean tóxicas. Recomendamos la dracaena, el ficus, el potus, el philodendro, la secuoya, etc. Además, se puede completar la ambientación con algunas piedras grandes y tirando a planas, que al parecer les encantan.
El dragón de agua es un animal de hábitos diurnos, por lo que requiere de un tubo de rayos UVA/B, que es una luz especial que simula la solar (parecida a las que se ponen en las peceras), pues el lagarto necesita la luz del Sol ya que es la única forma (aparte de los complejos vitamínicos) que tiene de sintetizar vitamina D (que interviene en el metabolismo del calcio). El ciclo día / noche debe ser regular, por ejemplo con un temporizador (que puede encontrarse en cualquier ferretería). Recomendamos unas 10 a 12 horas de "día" en verano. En invierno se pueden reducir en una o dos horas. Este tipo de lámpara no dura eternamente, hay que cambiarla cada año o cada dos años como mucho, pues aunque parecerá que sigue funcionando ya no irradiará en la longitud de onda necesaria y será como una lámpara normal.
En verano se puede sacar al dragón a tomar el Sol en las tinieblas exteriores, siempre con un arnés con correa o dentro de una jaula (nunca en el terrario de vidrio porque se cocería). Al hacer esto se le debe proveer al animal de una pileta o palangana donde poder refrescarse (no debe estar clorada) y un sector con sombra. Tenga cuidado porque los lagartos en general se muestran mucho mas activos cuando les da el Sol y si le deja solo se le escapará. Asimismo, evite a pájaros y gatos porque probablemente mantendrán un intercambio de impresiones con el dragón en el que esté último verá sus puntos de vista duramente rebatidos.
Si no puede sacarle a tomar el aire, puede buscar una ventana donde pegue el Sol, cerrarla para que no escape, y dejarle colgado de la parte de la cortina que da al exterior. Seguro que le encanta la idea, pero si empiezas a escuchar ruidos raros es que se quiere bajar. Tardará unos 20 minutos en aburrirse, si intenta bajarse antes es que no se ha dado cuenta de que pega el Sol de plano.
Este animal necesita una temperatura de entre 28 y 30º C de día y entre 22 y 25º C de noche. Esta temperatura se consigue poniendo en el suelo del terrario, bajo el substrato, un cable calefactor (lo venden en las pajarerías), evitando que el lagarto lo pueda tocar directamente. También se pueden usar piedras calefactoras, pero pueden quemar al lagarto porque tienen un sistema nervioso muy primitivo y tardan mucho en darse cuenta de que se están quemando. Es muy importante colocar un termómetro dentro del terrario para controlar bien este factor.
Si durante el invierno es necesaria otra fuente de calor se pueden usar lámparas de cerámica (que sólo irradian calor) o lámparas de luz, observando que no sean alcanzadas por el animal. El terrario ideal debe tener diferencia de temperatura de un sector a otro. Al menos debe haber una zona de reposo con una mayor temperatura (aprox. 32 a 34º C) y otra con una temperatura más baja (unos 22º C).
La humedad debe ser de entre el 80 y el 90 %. En general, con el recipiente de agua del terrario y rociando una vez al día con un pulverizador de agua (en cualquier "Todo a 100" los venden), la humedad se mantiene dentro de los parámetros adecuados.
Comprobará que si el dragón cuesta unos 30 euros, el terrario unos 60 euros (depende del tamaño y la calidad) el cable calefactor unos 18 euros, el temporizador entre 3 y 7 euros y la luz adecuada alrededor de 30 euros, al final casi seguro que es mucho mas caro de lo que pensaba (a mi me sale por alrededor de 143 euros). Además, a todo esto hay que sumarle aproximadamente 3 cajas de grillos cada mes (cuestan unos 3 euros cada una), y un bote de suplemento vitamínico cada año (cuesta unos 8 euros). Si esto le supone un problema mejor será que espere y ahorre o que directamente desista, porque sin cualquiera de estos elementos el lagarto empezará a quedarse como apagado, perderá el color, y morirá en unos 2 meses (por eso considero que a los tipos que en las tómbolas sortean iguanas, que son entregadas en cajas de zapatos, deberían enviarlos al espacio profundo metidos en ataudes de metacrilato).
IV - ALIMENTACIÓN:

El tema de la alimentación de los dragones de agua ha llevado tanto a expertos como a simples aficionados a serias discusiones, trascendentales debates, y grandes batallas en las Tierras Medias.
La primera pregunta que debemos hacernos con respecto a este tema es: Los dragones de agua ¿Son insectívoros, carnívoros u omnívoros? Hay tanta gente que afirma que son insectívoros como gente que afirma que son carnívoros. Sin embargo, nunca falta algún excéntrico que los califica de "oportunistas" por aceptar cualquier cosa que se les ofrezca (especialmente si se mueve) opinión a la que se opondrá el dueño de un dragón sumamente selectivo que sólo acepta grillos pata negra y, ocasionalmente, coñac de 12 años.
Nuestra opinión al respecto es que los dragones de agua son omnívoros. Consumen gran cantidad de insectos pero eso no los hace insectívoros, es que es lo que tienen más a mano en su habitat natural. Necesitan consumir alimentos altamente protéicos con un mayor nivel de calcio que de fósforo. De lo contrario, la suma de alimentación deficiente y las fallos en iluminación y calefacción harán al dragón más susceptible al MBD (que es una enfermedad de los huesos).
Para tener una idea del contenido de los alimentos que se le proporcionan al dragón de agua presentamos el siguiente cuadro (que ha sido elaborado por el insigne Profesor Franz, de Copenhague):
%  Grillo Lombriz Rata
Proteínas 55'3 10'9 7'6
Grasa 30'2 7'2 1'9
Calcio 0'23 1'18 0'54
Fósforo 0'74 0'90 1'35
Cabe aclararse que siempre trataremos de establecer una dieta en la que los alimentos en su conjunto y cada uno en particular tenga un nivel de calcio y fósforo equilibrado. Además, hay que recordar que los lagartos necesitan beber agua de vez en cuando, por lo que habrá que asegurarse de que siempre disponga de agua limpia en su terrario, que también usarán para defecar por lo que deberá de ser cambiada a diario.
Sobre la clase de alimento que podemos ofrecer a nuestro dragón, ante todo debemos recordar que es vital ofrecer alimentos del tamaño adecuado a cada ejemplar; como regla general cada alimento ofrecido no debe ser más largo que el largo de la cabeza del dragón, ni más ancho que la mitad del ancho de la misma. Teniendo esto en cuenta, hay varias clases de alimento que podemos ofrecer:
Insectos:

Los insectos son algo más altos en fósforo y bajos en calcio, pero no deben de utilizarse como dieta exclusiva. Además, muchos insectos poseen un exoesqueleto indigerible que, en abundancia, puede causar problemas en el metabolismo del dragón. La mayoría de los insectos tienen el caparazón más duro cuanto más grandes y viejos son, y muchos de esos caparazones son tan duros que el dragón no puede partirlos (por ejemplo los típicos escarabajos negros). Por ello habrá de tener cuidado con lo que le ofrece al lagarto porque si es demasiado resistente el reptil sólo conseguirá cansarse y destrozar las patas, antenas y presencia de ánimo del pobre bicho, pero sin poder ingerirlo.
Los insectos más comunes para ofrecer son los grillos, las zophobas y los tenebrios; pudiendo suministrar ocasionalmente saltamontes, gusanos de seda o cucarachas. Recomendamos vivamente alimentar a los insectos con frutas y verduras desde dos o tres días antes de ofrecerlos al dragón para incrementar su valor nutritivo (con echarle cualquier porquería o resto de comida a la caja de los grillos será suficiente, los grillos en general no destacan por ser exigentes en materia culinaria). Obsérvese que todos los insectos deben ser de criadero, ya que los que podamos encontrar en el jardín, en la calle, o incluso en el campo pueden tener restos de insecticidas o pesticidas que pueden intoxicar gravemente a los dragones.
Por cierto que en las pajarerías venden los insectos metidos en unas cajas de plástico de ínfima calidad que a veces están agujereadas, y si no lo están, los grillos se encargarán de intentarlo hasta que consigan hacer un agujero lo suficientemente grande como para fugarse. Es muy recomendable meterlos en un tupper-ware (con agujeritos para ventilación y algo de comida) al comprarlos.
Gusanos y lombrices:
La lombriz de tierra es especialmente alta en calcio y bastante equilibrada nutricionalmente. Además es blanda y no presenta partes de su cuerpo que sean indigeribles. A su favor está que además son fáciles de conseguir en tiendas de pesca ya que se usan y venden como cebo (a veces incluso en máquinas expendedoras disponibles las 24 horas) y además suele haber varios tipos de gusanos diferentes porque al parecer el tipo de pesca que se captura depende en gran medida del cebo utilizado. Estos gusanos de pesca suelen conservarse refrigerados en neveras y tienen una fastidiosa tendencia a morir prematuramente dejando además un apestoso olor en la nevera (lo cual suele influir negativamente en las relaciones sociales del dueño de la nevera).
Es muy importante PURGAR, o sea, limpiarlos de tierra y porquerías poniéndolos un momento bajo el grifo, a todos los gusano (salvo a los gusanos de arena de Arrakis, que no se dejan), varios días antes de ofrecerlos al dragón, y recordar que, aunque son baratos y fáciles de conseguir, sólo deben suministrarse ocasionalmente.
Caza mayor:
Los pequeños mamíferos son generalmente altos en calcio y proteínas y deben ser incluidas en la dieta. Una vez que el dragón adquiere cierto tamaño y puede empezar a consumir este tipo de alimento es conveniente ofrecérselo al menos una vez por semana, siendo los roedores preferibles a las aves y los peces. Un dato a tener en cuenta es que los roedores adultos poseen un mayor nivel de calcio que los lactantes (conocidos como pinkies).
Este tipo de alimento debe ser controlado ya que en exceso causa obesidad, lo que deriva en otros problemas (incapacidad laboral, marginación social, etc).
Frutas y vegetales:
Algunos dragones bondadosos aceptan este tipo de alimento, pero en general cuesta trabajo que los consuman. La mayoría de los que lo aceptan, prefieren frutas carnosas y dulces (plátano, pera, manzana, etc). Lamentablemente estas frutas tienden a tener un alto nivel de fósforo y a carecer de otros nutrientes por lo que recomendamos combinarlas con frutas ricas en calcio (higos, frambuesas, melón, moras, etc).
Como las frutas y verduras no se mueven lo suficientemente rápido (salvo los trífidos, algunos ents y Audrey II) pues el lagarto no se fija en ellas, por lo que tendrá que ser paciente para conseguir que se las coma. Generalmente, si no se las come inmediatamente después de echárselas en el terrario, ya no se las come.
Resulta curioso que jamás se comen ninguna fruta o verdura si es de color rojo (el tomate y la sandía por ejemplo), pero les encanta el melón y aceptan manzana, pera, higo, patata, e incluso naranja. Para echársela, deberá cortar un pedazo fresco del tamaño adecuado (no mayor que un dedo humano) y echárselo justo delante. Si no se lo come páseselo suavemente por el hocico para que lo huela y pruebe de nuevo. Si sigue pasando del asunto retire la fruta y ofrézcasela de nuevo en 10 minutos. Si aun así no lo quiere, no se preocupe porque es normal, inténtelo de vez en cuando a ver si cuela, pero no sea muy optimista al respecto.
Los vegetales recomendables son los mismos que para las iguanas: hojas verdes de todo tipo y, muy especialmente, endividias (que, y estos es de especial interés para los poseedores de tortugas, son infinitamente más nutritivas que la lechuga).
Consideramos que una dieta saludable es aquella que combina todos las clases de alimentos mencionadas anteriormente, usando la mayor variedad posible dentro de cada clase, en las proporciones siguientes:
Insectos 40 % - 50 %
Lombrices 10 % - 20 %
Presas vivas 30 % - 40 %
Frutas y vegetales 10 %
Suplementación vitamínica:
Todos los reptiles requieren, en mayor o menor medida, una buena suplementación de calcio y vitaminas. Para ello se venden productos especiales, en polvo o en gotas, que se mezclan con la comida. La alimentación a base de insectos debe ser suplementada siempre (muy especialmente si los alimentados son lagartos jóvenes), sin embargo, aquellos animales que estén siendo alimentados regularmente con presas vivas requerirán de una suplementación menor.
Para administrar los complejos vitamínicos que se presentan en polvo deberá adquirir un tupper-ware pequeño, echar ahí un poco de polvo vitaminado y luego meter un grillo, agitarlo suavemente hasta que el grillo esté totalmente cubierto de polvo (preferiblemente sin descalabrarlo) y entonces presentárselo al lagarto. Es importante que el grillo supervitaminado y mineralizado sea el primero que le ofrezca al lagarto para asegurarse de que se lo come y para que luego se quite el mal sabor de boca con otro grillo.
Cuando compre el bote, fíjese en la fecha de caducidad y compre el que caduque más tarde, porque a veces llevan en la tienda meses y caducan en muy breve plazo.
Curiosidades varias sobre la alimentación reptiliana:
A los lagartos al parecer les gustan los licores y las bebidas espirituosas de cierta calidad (cuanto más dulces son más les gustan). Al nuestro le encantan el moscatel y el Martini. Para dárselo hay que mojar un dedo en la copa y dejar que le gotee sobre el hocico, pero no le ofrezca más de dos o tres gotas, que luego se resiente (al nuestro una vez le dimos demasiado y luego no conseguía trepar a su rama preferida con la agilidad a la que nos tiene acostumbrados).
Aunque está muy bien experimentar y darle al lagarto todo tipo de bichos que se encuentre por ahí como complemento vitamínico, tenga cuidado con el lugar donde los recoja porque la cantidad de toxinas que puede tener encima, por ejemplo, una cucaracha doméstica sin que le afecte en absoluto puede ser suficiente como para envenenar a un pelotón de fornidos lagartos, pues las cucarachas, como la mayoría de los insectos, tienen una resistencia espectacular frente a todo tipo de tóxicos (e incluso ante sustancias radiactivas) y los lagartos lamentablemente no. Además tenga cuidado con las babosas, caracoles, y bichejos semejantes, porque como son pegajosos son muy difíciles de tragar y pueden obstruirle la traquea al lagarto, asfixiándolo.
Los insectos, gusanos, y demás alimentos vivos de pajarería suelen llegar en unas condiciones lamentables. Cuando los compre, asegúrese de que la caja en la que vengan no esté agujereada o húmeda (los grillos caen fulminados si se mojan) y deles algo de comer. Valdrá casi cualquier cosa, pruebe con rodajas de cualquier fruta u hortaliza, y para los gusanos, zophobas y tenebrios es imprescindible el pan (da igual si está seco). Piense que ese alimento luego pasará al lagarto, así que no sea tacaño.
Si le molesta el ruido de los grillos puede llevarse la caja a otro lugar, pero que no sea frío o húmedo, los insectos requieren unas condiciones de temperatura parecidas a las del lagarto y una exposición a una noche fría o con una humedad excesiva sería una masacre.
A veces el lagarto no acepta alimentos dentro del terrario, pero si lo suelta, se comerá cualquier cosa que se cruce en su camino. Por ello, si tiene especial interés en que coma y el no colabora, puede soltarlo y, posteriormente, poner a su alcance un grillo pero sin que parezca que se lo ha dado usted, que se crea que es él quien con sus grandes habilidades cinológicas lo ha conseguido cazar.
Los dragones pueden aguantar al menos dos o tres días sin comer (quizá más). Si tuviese que dejarlo desatendido por algún tiempo, dele bien de comer (con suplementos vitamínicos) los días anteriores y asegúrese de cambiarle el agua justo antes de irse, poniéndole el máximo de agua que sea posible, porque a su vuelta el agua estará en un estado lamentable. Compruebe que el temporizador de la luz y que el cable calefactor funcionen correctamente e intente no dejar el terrario completamente cerrado para que haya alguna ventilación, pero sin que le sea posible salir del mismo ni haya corrientes de aire.
Los dragones de agua son, en su mayoría, más susceptibles que otros animales a los cambios. Por eso es muy común que ante un nuevo hábitat o situaciones desacostumbradas (visitas al veterinario, desparasitaciones, invasiones del cuarto, terremotos apocalípticos...) pierdan el apetito. Por lo general, lo recuperan paulatinamente en un período que puede ir de 4 a 7 días. Aún así se debe ofrecer permanentemente alimento, variándolo hasta que el animal comience a comer. Si este período se prolonga y el dragón empieza a mostrar signos de debilitamiento o delgadez, hay que consultar a una veterinario especializado en reptiles o herpetólogo.
Por último, queremos mencionar el tema de los alimentos completos para perros y gatos, ya que mucha gente los agrega a la dieta de sus dragones. Dichos alimentos contienen un equilibrio de nutrientes totalmente diferente al que un dragón de agua necesita y le provocaría grave escasez de unos nutrientes y exceso de otros. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que se puede ofrecer muy de vez en cuando un poco (es mejor el de gato), pero no debemos hacerlo formar parte de la dieta habitual porque entonces el lagarto se convertiría en una enfermiza aberración mutante, mitad cocodrilo mitad dromedario, que se pasaría las noches aullándole a la Luna, lo cual siempre es un verdadero incordio.
Como conclusión, consideramos que cuanto más variada sea la dieta que ofrezcamos, más posibilidades habrá de que nuestro lagarto lleve una existencia feliz y saludable, que crezca, nos traiga el periódico y nos haga la Declaración de la Renta durante muchos ejercicios fiscales.


V - ASUNTOS VARIOS Y CONSEJOS DIVERSOS:
Hay que recordar que la socialización de estos animales es muy especial. Las hembras pueden alojarse juntas. Una pareja (macho-hembra) debe alojarse en un terrario lo suficientemente grande como para que en la época de apareamiento la hembra encuentre dónde resguardarse del acoso del macho, que puede ser constante. Alojar dos o más machos, en este tipo de animales no es imposible (como en el caso de las iguanas) pero depende de las características y el temperamento de cada individuo. Siempre se debe recordar que el tamaño de los animales alojados en un mismo terrario debe ser parejo.

La reproducción en cautividad es extremadamente compleja y requiere como paso previo que el lagarto hiberne. No se le ocurra intentar la hibernación sin informarse muy concienzudamente antes, ya que la reproducción no es cosa fácil ni siquiera en los laboratorios de los más prestigiosos científicos locos.
A los dragones de agua no les gusta ser sujetados fuertemente, si lo hace tratará de zafarse y huir. Para cogerlos lo mejor es poner una mano abierta frente a la parte baja de su tórax y empujar suavemente hacia el lagarto, para que este se suba. Luego se lo lleva como si fuese un loro (el truco está en que el lagarto se sienta libre).
Si alguna vez se ha fijado con atención en un camaleón habrá probablemente observado que parece que van a cámara lenta, que viven el paso del tiempo como si estuviesen en otra dimensión y al margen del Tiempo. Los expertos en camaleones tratan de entrar en simbiosis con ellos y moverse a su ritmo (dentro de lo posible) cuando los manejan porque es comprensible su malestar si se les maneja a toda velocidad (imagínese estar sobre los hombros de gigantes que le moviese a la velocidad del sonido de un lado a otro). Aunque los dragones de agua también muestran algo de esa ralentización, es muchísimo menos acentuada que con los camaleones, siendo las iguanas (salvo cuando se ponen histéricas) una especie de término medio. Si quiere llevarse bien con los dragones de agua trate de tomarse las cosas con calma, no hace falta que se ralentice como un camaleón, pero intente ir un 20 % más lento de lo habitual. No le mire, obsérvele.
Si ha visto "Parque Jurásico" recordará la escena en la que para evitar ser devorados por un Tyrannosaurus rexenorme los protagonistas se quedan inmóviles y así consiguen salvarse. Resulta que los reptiles tienen dificultades para fijarse en objetos estáticos, si un grillo se da cuenta de que está a punto de ser engullido es posible que se quede petrificado. Entonces el lagarto se quedará mirando al grillo, pero sin verle, en espera de que este haga algún movimiento. Ganará el más paciente. Resulta curioso que algunos humanos en situaciones de peligro también se queden petrificados, y eso que los humanos y los dinosaurios no llegaron a coexistir en ninguna época.

Los dragones de agua cambian de piel, como los demás reptiles y los nativos de Sirio-IV. Lo hacen por partes y generalmente empiezan por la cola. Se va oscureciendo su color hasta que se desprende la antigua piel y aparece debajo otra de un color verde muy brillante. Después siguen con otra parte del cuerpo. Cuanto más cambien de piel es que están más sanos y mejor cuidados. No se le ocurra intentar ayudarles porque les arrancaría pedazos de piel sana causándoles heridas; ellos solos pueden hacerlo perfectamente. Los restos de piel vieja suelen dejarlos en el agua y no, no sirven para hacer cazadoras.
Aunque sepa nadar perfectamente, no lo meta en una piscina porque las piscinas contienen cloro y eso es muy perjudicial para el lagarto.
Los dragones de agua no vuelan ni son inmunes al fuego.
Enfermedades comunes y sus causas:
Las más corrientes de las enfermedades y dolencias que pueden afectar a un dragón de agua chino son las siguientes:
- Parásitos internos: Importación reciente y malas condiciones de salubridad.
-MBD o enfermedad metabólica en los huesos: Mala alimentación, deficiencia de calcio, falta de rayos UVB o fallos en la calefacción.
- Daños en el rostro: Terrario muy pequeño. El lagarto se lanza de cabeza contra el vidrio porque no lo ve o no acepta su existencia.
- Estomatitis o infección bucal: Infección sistemática por ambiente inadecuado o estrés.
- Miembros fracturados o inflamados: Ambientación inadecuada, traumatismo accidental o MBD.
- Gota articular, periarticular o pseudo gota: Comida inadecuada e hidratación insuficiente.
- Infección respiratoria: Temperatura inadecuada, mala ventilación (por exceso o por defecto) o estrés.
- Gastroenteritis: Infecciones bacterianas, víricas o parasitarias, generalmente provocadas por la ingesta de alimentos en mal estado.
- Falsa enfermedad de la risa: Si el lagarto empieza a reírse sin una causa aparente, es que probablemente usted no ha entendido el chiste.
Suelta en interiores:
Para tener al dragón suelto en interiores, tenga en cuenta lo siguiente:
* Los dragones de agua son arborícolas, es decir, les encanta trepar por donde sea, probablemente acabe en lo alto de alguna cortina.
*Los dragones están adaptados a la vida en la jungla, y dan por hecho que el suelo de su casa es blando, cálido y húmedo como el de la jungla. Por ello se tirarán desde cualquier altura sin ninguna precaución, dándose unos golpes tremebundos contra los muebles y el suelo. Tenga cuidado, sea observador y use su empatía para prever sus movimientos y evitar que le abolle sus probablemente valiosos muebles.
*Nunca lo tenga mucho tiempo suelto, especialmente en invierno. El suelo (de azulejos, mármol etc) estará muy frío y el lagarto no comprenderá la razón del súbito descenso de las temperaturas, se esconderá debajo de cualquier mueble y se quedará aterido, no se le ocurrirá subirse a algún mueble de madera.
*A los dragones les encanta el calor, si tiene algún radiador o similar elemento de calefacción apáguelo o permanezca muy atento, porque es como un imán para ellos y si se acerca demasiado a un radiador probablemente se carbonizará (y si sobrevive a las quemaduras las heridas se le infectarán y provocarán su muerte por septicemia en unos días).
*Los dragones son extremadamente frágiles. Si los pisa los revienta con total seguridad. Si tiene una silla con ruedas en el cuarto y hay alguien sentado en ella, puede que el dragón sea atropellado por la silla (por supuesto con fatales consecuencias para el dragón). Si deja una puerta abierta y el viento la cierra, el portazo fulminará al lagarto. Si le cae algo encima, obtendrá un lagarto extra plano (y semivacío).
*Usted quizá sea cuidadoso y se acostumbre a mirar por donde anda, pero sus invitados seguro que no. Jamás deje suelto al dragón si hay alguien más en el cuarto, porque por muy serio y respetable que sea acabará por descuidarse y probablemente ocurrirá algún trágico accidente.
*Trate de evitar que otras personas toquen al dragón, porque mucha gente cree que son unos juguetes indestructibles y los tratan como tales. Si alguien insiste en acercarse demasiado al dragón use el viejo truco de preguntarle si está vacunado contra la triquinosis quística, porque, ya se sabe, estos bichos proceden directamente de las junglas del sudeste asiático y son portadores de todo tipo de enfermedades infecciosas.
*Cierre puertas y ventanas, porque aunque no se lo crea, su lagarto no le ama. Tratará de escapar en cuanto pueda.
SI LA NATURALEZA TE BRINDA EL OBSEQUIO DE, POR CIRCUNSTANCIAS, PODER CONVIVIR CON ÉL, YA SABES CÓMO HACERLO. PERO RECUERDA QUE HABLAMOS DE UN SER LIBRE!
 
YA TENEMOS VARIAS PERSPECTIVAS DEL BELLO Y SUPUESTAMENTE MITICO DRAGÓN. ESPEREMOS QUE ESTE PEQUEÑO HOMEJAJE AYUDE A QUE LO VEAMOS CON MÁS RESPETO. DEDICADO A MIS DRACOS EN EL AÑO DEL DRAGON NEGRO DE AGUA, MI DRAGÓN!




No hay comentarios: